Mujeres en paro de larga duración denuncian la dimensión de la crisis en Valladolid
La falta de ingresos garantizados en muchas familias obliga a gestionar las cuentas a "cortísimo plazo"

Mari Carmen, Rosa, Amelia y Pilar en la Plaza Mayor de Valladolid(JOSÉ MARÍA FRANCISCO)

Las mujeres con edades próximas a los 50 ó 60 años afrontan con realismo la falta de expectativas laborales, mientras tienen que seguir asumiendo su rol en el hogar
La proporción de mujeres en paro ha descendido pero la causa no es que se haya incrementado el empleo en este colectivo, sino por la incorporación a las listas del ECYL de miles de hombres procedentes de los sectores con más sesgo masculino, como la construcción y la industria.
En la provincia de Valladolid son 22.244 las mujeres que demandan formalmente un puesto de trabajo en las oficinas de la Administración, mientras que el número de hombres se sitúa en 25.689, según el Servicio de Empleo.
Los testimonios de cuatro mujeres que han acudido los últimos "lunes al sol" a la manifestación convocada por la Asociación Parados en Movimiento ilustran los problemas de las familias. Mari Carmen, Rosa, Amelia y Pilar no han tenido inconveniente en relatar sus experiencias personales y en posar en la Plaza Mayor de Valladolid para poner rostro a la realidad social derivada de la crisis económica.
Mari Carmen, de 53 años, lleva 26 años cotizando a la Seguridad Social y ahora recibe ayuda de amigos, Cáritas e incluso su madre también contribuye, a pesar que sólo cobra una pensión de 634 euros al mes.
Rosa vive con la angustia que tienen los matrimonios con hijos y sin ingresos garantizados. En agosto su marido dejará de trabajar.
Amelia es otra de las mujeres que aportan en la Cadena SER su experiencia personal, condiconada por el corto plazo. Su marido tiene 59 años y también se encuentra en la actualidad sin empleo.
El compromiso es una de las señas de identidad de la última protagonista, Pilar, situada a la derecha de la imagen. Es una de las mujeres que acude habitualmente a las protestas de la Asociación. A sus 60 años reflexiona sobre una de las paradojas del mercado laboral: "Cuando eres joven te reprochan la falta de experiencia y cuando la tienes te dicen que eres demasiado mayor para trabajar".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mujeres en paro de larga duración explican en la SER los problemas de sus familias




