Vitoria analizará los hogares que no pagan el agua
El Ayuntamiento de Vitoria estudiará a partir de septiembre qué hogares no pagan el suministro de agua por problemas económicos y analizará la posibilidad de no interrumpirles este servicio básico

(CADENA SER)

En lo que va de año, 264 hogares de la capital alavesa han sufrido el corte del suministro del agua por impago aunque 173 lo han vuelto a recuperar tras saldar sus deudas con la empresa municipal Amvisa, según datos del grupo municipal del PSE-EE.
El PSE-EE propuso hace tres meses en el Consejo de Administración de Amvisa que no se interrumpiera el servicio a las familias que lo están pasando mal con la crisis y, según fuentes del consistorio, el Ayuntamiento va a analizar la situación económica de los hogares que no pagan el agua.
A lo largo de este año, Amvisa ha enviado 4.000 cartas a hogares de Vitoria avisándoles de que tenían pagos pendientes y la mitad de las misivas han logrado una respuesta positiva y sus destinatarios han abonado sus recibos.
Sin embargo, Amvisa ha tenido que remitir un segundo aviso de impago a 2.000 hogares y al ver que esta segunda advertencia no tenía efecto, ha cortado el suministro a 264 hogares, de ellos, 173 han vuelto a reengancharse al suministro tras saldar sus deudas con Amvisa pero otros 91 permanecen sin agua en sus casas, según datos del PSE-EE.
El grupo socialista ha advertido de que en próximas fechas podría incrementarse el número de hogares a los que se les va a cortar el agua, ya que Amvisa tiene pendiente el envío de un segundo aviso a 900 abonados.
El concejal socialista Peio López de Munain ha considerado que "el Ayuntamiento debe tener sensibilidad y garantizar el mantenimiento de un servicio básico ante un problema de liquidez de las familias".
Fuentes del consistorio han explicado que el área municipal de Asuntos Sociales va a llevar a cabo un trabajo de campo a partir de septiembre para estudiar la situación económica de los hogares que no pagan el agua y a partir de ahí, analizará qué medidas adoptar.
Una de ellas podría ser la de no interrumpir el suministro de agua a quienes no pueden pagarlo, aunque según las mismas fuentes, todavía no se ha acordado ningún protocolo en este sentido.
Por otro lado, EH Bildu ha preguntado hoy al alcalde, Javier Maroto, si va a mantener las ayudas de alimentación mediante una tarjeta de crédito que sólo se puede canjear en supermercados, en lugar de conceder la prestación en metálico, pese a que, según el informe del Consejo Social, esta medida




