Cata se hace con Fagor
El Juzgado de lo Mercantil de Donostia considera que la oferta de la empresa catalana es la mejor porque incluye la reactivación de la actividad en todas las unidades productivas, incluida la planta de Edesa de Basauri

La marca CATA, del grupo catalán CNA, partía como favorita en la puja por los activos de Fagor(CADENA SER)

El auto del Magistrado Pedro José Malagón desgrana las razones por las que entiende que la oferta de Cata, del grupo CNA, entre las que incluye el compromiso de empleo acumulado de hasta 850 trabajadores en cuatro años. Además contempla una garantía de sostenibilidad de ese empelo con una indemnización en caso de despido de 18.000 euros a cada trabajador por cuenta ajena incluido en la bolsa de empleo que surgió tras el expediente de regulación de empleo.
Más información
"La oferta presentada por CNA es la mejor opción para la obtención del mayor valor posible para la mejor satisfacción de los trabajadores y porque contiene un compromiso de empleo notable para la reactivación del tejido empresarial y económico del País Vasco", explica el texto. También considera que la oferta de Cata supone un beneficio indirecto para muchos acreedores que podrán seguir teniendo relaciones comerciales con la nueva empresa que explotará los activos del grupo Fagor.
El magistrado también explica las razones por las que rechaza la oferta de la segunda empresa en puja, la de los argelinos de Cevital. Esta firma, asegura Malagón, quería hacerse con las líneas de fabricación de lavadoras y lavavajillas para el desmantelamiento de sus actuales ubicaciones en el País Vasco y la continuidad de la actividad en otras plantas productivas del grupo. La oferta de Cevital tampoco incluía la adquisición de la fábrica de Edesa, de Basauri, aunque incluían un documento de de la firma ECOMAC en el que manifestaban su intención de adherirse a la oferta para la reactivación de la planta vizcaína.
Otra de las razones que esgrime el Magistrado para justificar su decisión es la oferta económica: CNA ofrece 38.500.000 euros, con un aplazamiento de pago en cuatro plazos anuales, con un pago inicial de 20.000.000 euros, y con los avales pertinentes. Cevital ofrecía 20.000.000 euros al contado.
- <a name="despiece1"></a>Las instituciones, satisfechas




