El ayuntamiento suavizará la ordenanza de ruidos
Lo hace 72 horas después de aprobarla en solitario en el pleno municipal, y tras reunirse con el presidente de los hosteleros. Se crearán mesas de trabajo para regular y concretar la ordenanza, en las que participarán los propios hosteleros


También tratará de alcanzar un consenso con el sector para el reciclaje del aceite usado. La ordenanza es muy restrictiva con el uso de veladores, hasta el punto de prohibir que se juegue al dominó o los dados o que se mantengan conversaciones especialmente altas.
Tras la reunión que mantuvieron con el alcalde con la nueva junta directiva de la Asociación Empresarial de Hostelería, su presidenten, Pedro Sánchez-Cuerda, anunciaba la creación de mesas de trabajo sobre la regulación de la ordenanza del ruido, aprobada la semana pasada en el pleno de Sevilla.
Más información
Tras una reunión mantenida con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, Sánchez-Cuerda, ha indicado que "aunque se ha aprobado, esa ordenanza hay que regularla" y que en ella van a participar los hosteleros mediante reuniones periódicas en mesas de trabajo.
Sánchez-Cuerda ha manifestado que la ordenanza se ha realizado con medidas presentadas por la federación andaluza de municipios y ha opinado que regulado cosas necesarias y otras tantas que no eran necesarias ni estaban creando inconvenientes.
En este sentido el presidente de los hosteleros ha añadido que hay que "afinar, explicar y concretar" la ordenanza para "que no haya dudas como las que hay".
La nueva ordenanza Contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones, aprobada de modo definitivo en el último pleno ordinario, prohíbe por ejemplo, en el caso de los veladores de los negocios de hostelería "máquinas de juego, recreativas, billares, futbolines o atracciones infantiles", así como "dados, dominó y similares", censurando además "hacer rodar o arrastrar en el interior de los establecimientos de actividades barriles de cerveza o mobiliario en general".
Igualmente, la nueva regulación, sólo pendiente de su publicación en el Boletín oficial de la Provincia (BOP) para su entrada en vigor, prohíbe servir comidas o bebidas al público cuando éste las consuma de pie, en el exterior, junto a la ventana mostrador con la que usualmente cuentan los negocios de hostelería.
En el caso de la nueva ordenanza de limpieza pública y gestión de residuos, también aprobada de modo definitivo por el pleno del Ayuntamiento y pendiente sólo de su publicación en el BOP, uno de sus artículos reserva a una concesión administrativa del Consistorio la recogida de aceites de cocina usados y las grasas del sector de la hostelería.
El citado artículo, que ha cosechado el recelo de la patronal de la hostelería, obliga a todos los negocios del sector, los bares y los restaurantes, a entregar gratuitamente sus aceites de cocina usados y sus grasas a una empresa seleccionada por la empresa municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), en este caso la sociedad Biouniversal, toda vez que hasta ahora estos establecimientos vendían libremente estos residuos a empresas del sector del tratamiento y reciclaje de aceites y grasas.
Pedro Sánchez Cuerda, en ese sentido, ha explicado que, en efecto, estas nuevas regulaciones han sido tratadas en esta reunión celebrada entre la patronal del sector y el alcalde hispalense. "Salimos satisfechos de esta reunión. El alcalde nos ha dicho que aunque se hayan aprobado estas ordenanzas, hay que ver exactamente cómo van a funcionar. Habrá reuniones periódicas para buscar el consenso necesario al objeto de que, en el caso del aceite, no se dañen nuestros intereses económicos, y para la ordenanza de ruido un consenso que unifique los intereses de todas las partes", ha dicho manifestando además el respeto de los empresarios por "el descanso de los ciudadanos".




