La Diputación actúa mientras Bilbao Basket calla
La entidad foral vuelve a mediar para que el club bilbaíno logre un nuevo patrocinador y pueda regresar a la Liga
La empresa suiza WISeKey anuncia en 'Twitter' que será el próximo patrocinador de Bilbao Basket y que ya está trabajando en el desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles destinada a los seguidores del equipo. La Diputación de Bizkaia ha mediado para que esta empresa dedicada a la seguridad digital, que ha trabajado desde hace años para el ente foral desde hace años, dé aire al futuro del club.
Bilbao Basket, su Consejo de Administración, guarda silencio desde el pasado jueves, 24 de julio, cuando hizo público un comunicado en el que anunciaba su intención de acudir a la vía judicial si la ACB no le devuelve su plaza en Liga Endesa.
Sin embargo, casi una semana después, el perfil de 'Twitter' de WISeKey anuncia que la empresa será el próximo patrocinador del club. Se dedica a la tecnología de seguridad digital y está radicada en la ciudad suiza de Ginebra desde su fundación en 1999, pero sus lazos con Bizkaia y sus instituciones se remontan a hace cerca de una década.
Su desembarco en el territorio se remonta al año 2006. En ese momento, WISeKey E.L.A SL se instala en Getxo en una operación gestada desde Suiza. La compañía se crea en Euskadi, pero tiene una participación igualitaria del 50% de WISeKey SA y del grupo Vasco Veliba Sectec SL, afincado en Leioa.
A partir de ese momento, la empresa bilbaína se encarga de realizar una actividad muy similar a la de la central suiza. Es, por ejemplo, una de las responsables de desarrollar el Proyecto BiscayTIK. En 2008, WISeKey E.L.A. SL fue una de las claves en la decisión de la Diputación Foral de Bizkaia de adjudicar a WISeKey y Microsoft la plataforma global de servicios gubernamentales electrónicos, con un presupuesto de 17,4 millones de euros.
Poco después, en 2009, WISeKey SA se hace con el 100% de la marca de Bilbao. Y durante todo ese tiempo, concretamente entre el inicio, en 2006, y hasta 2012, Enrique Guzmán -actual miembro del Consejo de Administración de Bilbao Basket- ha ocupado diversos cargos en ella. En 2012, finalmente, WISeKey nombra administradou único a WISeKey SA.
Es, por tanto, un nuevo episodio con el que la Diputación Foral de Bizkaia intenta sacar adelante al club. Lo hace, esta vez, en lugar de aportando directamente dinero público, sirviendo en bandeja un nuevo patrocinador que alivie su delicada situación y le permita contar con un importante argumento de cara a lograr su readmisión en la próxima Liga Endesa.
EL CLUB SE REÚNE CON EL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES
Mientras, varios miembros del Consejo de Administración del club, así como otros representantes del equipo, se han reunido este miércoles con la cúpula del Consejo Superior de Deportes. El objetivo, lograr que el máximo órgano gubernamental en el ámbito deportivo dé su visto bueno al proyecto de Bilbao Basket. Dicho apoyo tendría, sin duda, mucho peso en la decisión que ha de tomar en los próximos días la ACB: devolver al equipo bilbaíno a la competición o mantener su exclusión. Precisamente reunirse con la ACB, intentar convencer a sus representantes de que deben responder con un sí, es la próxima parada de los responsables de la entidad bilbaína.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




