Sociedad

Deterioro de los parques y jardines públicos

Un informe de Comisiones Obreras, publicado en vísperas de que se cumpla un año de la puesta en marcha del Contrato Integral de Limpieza y Conservación con un modelo privatizado de gestión, evidencia el progresivo abandono de parques, jardines y arbolado

Fotografía de la Avenida de Buenos Aires, incluida en el informe para probar el mal estado de los macizos y arbustosCC.OO.

El sindicato asegura que la bajada del presupuesto y la reducción de jardineros, por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo de 45 días, están detrás del deficiente mantenimiento. Del estudio quedan excluidos los parques históricos de Madrid como El Retiro o La Casa de Campo, cuya conservación se rige por otro contrato.

Más información

El informe de Comisiones Obreras analiza la situación de los parques y jardines de los barrios madrileños, y de las zonas verdes urbanas en manos de empresas privadas que ganarón la adjudicación. Del estudio por tanto, quedan excluidos los parques históricos de Madrid como El Retiro o La Casa de Campo, cuyo mantenimiento se rige por otro contrato distinto.

Los autores aseguran que han visitado los parques madrileños y adjuntan fotos en el informe para demostrar el estado de abandono en el que sehallan estos espacios. Juan Carlos Nicolas, de Comisiones Obreras, afirma: "Lo que nos parece más sorprednente es la situación general de abandono que se percibe de nuestros parques y de nuestros jardines. Madrid se merece unas zonas verdes conservadas adecuadamente. No se puede apostar todo a reducir gasto si con ello se implica que los servicios se prestan en malas condiciones".

El informe apunta a la reducción de plantilla, por el ERE temporal de 45 días que se pactó tras la huelga, como la causa principal de la mala situación de los parques y jardines de los barrios madrileños. Y a esto habría que añadir también la reducción del presupuesto.

En las fotografías se pueden ver árboles secos, incluso con un solo año de vida, praderas muy deterioradas, caminos y paseos invadidos por malas hierbas, acumulación de residuos, mobiliario de los parques deteriorados, así como fuentes que no funcionan correctamente.

Desde Comisiones Obreras, sostienen que no hay que relacionar la actual situación con las últimas caídas de árboles aunque avisan de que si no se mejora el mantenimiento los hechos puntuales se podrían convertir en frecuentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00