El Ayuntamiento de Málaga se personará en el caso Churriana
El alcalde niega irregularidades ni trato de favor a la empresa. Rechaza que sea incompatible su firma del convenio con el hecho de que su sobrino negociara con los privados


El Ayuntamiento de Málaga se personará en el caso Churriana, el polémico convenio urbanístico que ha desencadenado una investigación judicial por blanqueo de capitales y tráfico de drogas. Lo ha anunciado el equipo de gobierno popular antes del pleno municipal, marcado por este asunto.
El PP sostiene que se va a personar en la causa para esclarecer las acusaciones que salpican a dos funcionarios, pero niega que estas imputaciones tengan relación con el trámite urbanístico.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido en defender la legalidad urbanística y la transparencia de este convenio urbanístico en Churriana.
La oposición, en cambio, ha pedido que se paralice esta operación porque entiende que hay un caso de incompatibilidad, ya que el regidor firmó un acuerdo en el que había estado mediando su sobrino con los privados.
Para el PSOE, lo mínimo que debe hacer el PP para dar ejemplo, por ética, es suspender este convenio. La portavoz socialista, María Gámez, ha hecho referencia a los negocios turbios que se investigan en torno al promotor de este proyecto. El intermediario de esta operación está relacionado con la localización del mayor arsenal en España.
Izquierda Unida siembra las dudas también sobre la actuación de la Junta, por desproteger este suelo, y porque la promotora estuvo relacionada con el hermano de Manuel Chaves. Para su portavoz Eduardo Zorrilla, Francisco de la Torre incumplió la ley al intervenir en esta operación.
Pero el alcalde defiende que ni hubo favoritismo, ni incompatibilidad. Se presenta como "una persona exquisita", a la hora de diferenciar el trabajo de las relaciones familiares. "Nunca he tenido trato de favor hacia nada de mi entorno familiar", ha incidido. Sigue defendiendo la actuación de Urbanismo, porque, reitera, no hubo beneficio para la empresa, que consiguió una pequeña parcela para un hotel.




