Junta y Ayuntamiento se comprometen a un acuerdo sobre el coste del Metro
La Consejería de Fomento acepta que se compense la factura municipal con futuras obras de movilidad. El alcalde aparca el debate sobre el coste del soterramiento del AVE


La consejera de Fomento, Elena Cortés, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se han comprometido hoy a alcanzar un acuerdo sobre el coste de explotación del Metro, de unos 2.000 millones de euros hasta 2042, a pesar de que hay discrepancias sobre la aportación de cada administración.
Tras una reunión de casi cuatro horas, ambos dirigentes han trasladado a los periodistas el compromiso de la Junta y el Ayuntamiento para alcanzar un acuerdo sobre la subvención a la explotación del suburbano, lo que se conoce como tarifa técnica, un consenso que se cerrará en las comisiones técnicas.
Cortés ha explicado que hay un "objetivo y compromiso de acuerdo" en esta cuestión y que espera que se desarrolle en reuniones futuras de carácter técnico.
Más información
El regidor ha coincidido en ese consenso, aunque ha señalado que es "un tema de complejidad" y que "no será fácil" alcanzarlo, ya que el Ayuntamiento discrepa sobre la propuesta de tarifa técnica y recuerda los muchos cambios en el proyecto desde el convenio de 2003.
"Estoy convencido de que se llegará a un acuerdo, no será fácil, pero estoy convencido", ha manifestado De la Torre, que ha reiterado "la postura de colaboración y deseo de sumar y lograr sinergias" entre el Metro -que entró en servicio parcialmente el pasado 30 de julio- y la Empresa Municipal de Transportes.
De la Torre ha explicado que abordará la financiación del Metro con "sentido pragmático" y siempre que "sea factible" para la corporación municipal.
Cortés ha insistido en que el objetivo es ejecutar el acuerdo de noviembre de 2013 entre Ayuntamiento y Junta que permitió desbloquear las obras de esta infraestructura y la ampliación de la línea 2 desde el entorno del Guadalmedina hasta el Hospital Civil, en un tramo en superficie.
La propuesta de tarifa técnica aprobada por la Junta es que la administración autonómica aporte el 75 % y el Ayuntamiento el 25 % del coste de explotación del Metro, que será de unos 70 millones al año hasta 2042, cuando expira la concesión.
Acuerdo sobre la factura municipal
La consejera y el alcalde han resuelto también en esta reunión la factura municipal de las obras del Metro, y la Junta ha aceptado futuras obras de movilidad que ejecute el Ayuntamiento para conmutar la aportación de 32,3 millones de euros que le corresponde a la administración local.
Este acuerdo se alcanza después de que el alcalde haya renunciado a que se considere como obra de movilidad el soterramiento de las vías del AVE, mientras la consejera ha aludido de nuevo a unos informes jurídicos que rechazan esta forma de compensación.
De la Torre ha aparcado el tema del soterramiento del AVE por la "flexibilidad" de la Junta en el debate sobre el listado de las obras de movilidad con las que se compensará la aportación municipal en esta obra.
Ambas administraciones han acordado que se licite antes de final de año las obras de reposición en la avenida Juan XXIII y estudiar seis opciones para resolver los problemas de tráfico en el cruce de Jiménez Freud, en Teatinos, donde circula el tramo de la línea 1 en superficie.
Sobre los problemas de la obra en el tramo de los Callejones del Perchel, la consejera ha asegurado que se ha revisado el convenio de adjudicación y el presupuesto se ha incrementado hasta los 59 millones de euros y ha añadido que confía en resolver pronto este tema con la constructora.
En cuanto a la puesta en servicio del Metro, la Junta valora el comienzo y que se haya registrado en el primer día de pago del billete la afluencia de 17.000 usuarios.




