Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La espada del General Álava al Museo de Armería

La espada del General Álava se exhibirá en el Museo de Armería tras ser cedida por el propietario que la compró en una subasta

(diputación Alava)

El diputado general de Álava, Javier De Andrés, ha anunciado que este espadín de oro y brillantes que el Ayuntamiento de Vitoria le donó al General Alava para agradecer que salvó a la ciudad del saqueo de las tropas de José Bonaparte, quedará depositado en el Museo de Armería, una vez se habilite el espacio idóneo para ello.

De Andrés ha calificado como una "excelente noticia para todos los alaveses" el hecho de que su propietario, que desea permanecer en el anonimato, haya decidido ceder gratuitamente en depósito a la Diputación alavesa esta espada que "simboliza la paz y gratitud de la ciudad de Vitoria a la que el General Álava salvó de la destrucción y el saqueo tras la batalla que tuvo lugar el 21 de junio de 1813".

El actual propietario se hizo con la espada después de conocer a través de los medios de comunicación que en la subasta que se celebró el 24 de mayo en Christie's - y en la que pujó la Diputación alavesa-, había sido adjudicada a otra persona distinta a la institución foral. En ese momento inició las gestiones para comprarla a través de la propia casa de subastas.

Una vez que se hizo la transmisión al nuevo propietario, éste decidió depositarla de forma gratuita en la Diputación alavesa y pidió que se exponga en el Museo de Armería con un rótulo que rece: "Este objeto fue el premio de la Ciudad de Vitoria a una insólita acción humanitaria que evitó mucho daño y sufrimiento a los ciudadanos de Vitoria, en un escenario de terrible actividad bélica".

En la misma leyenda también se leerá que "simboliza el honor, el valor y el compromiso, tres rasgos comunes en el código genético de los ciudadanos de Vitoria y Álava" e incluirá el "agradecimiento a la familia alavesa propietaria por su cesión gratuita a este museo".

La espada estaba depositada en el National Army Museum y hasta la subasta de Christie's, pertenecía a los descendientes de Sir Firzroy Somerset -primer Lord Raglan- a quien el general se lo regaló en agradecimiento por su amistad y hospitalidad durante los 10 años de exilio que pasó en Inglaterra por sus ideas liberales.

De Andrés ha agradecido especialmente a su actual propietario esta acción desinteresada para que los ciudadanos alaveses puedan ver de cerca uno de los elementos más importantes del patrimonio histórico.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir