No a las gasolineras 'low cost'
La proliferación de estas gasolineras sin personal, donde la máquina expendedora sustituye a la tienda de comestibles y que no tiene baño provoca preocupación en el sector vasco
Los sindicatos instan al Gobierno Vasco a que intervenga, como han hecho ya otras Comunidades Autónomas, y prohiba su instalación en Euskadi. Consideran que aunque reduce los costes de gestión, y abarata el precio de la gasolinera, no garantiza la seguridad necesaria.
Más información
Son gasolineras pequeñas y no hay personal, es self-service. La máquina expendedora sustituye a la clásica tienda de comestibles y tampoco ofrecen servicios extra como baño para clientes o túnel de lavado. Todo esto hace que se reduzcan los costes de gestión, lo que repecute en el precio de la gasolina, más barata. En el último año, las llamadas gasolineras "low cost" han proliferado en diversas ciudades y los sindicatos temen ya su entrada en Euskadi. Garikoitz Zabalbeitia, de Comisiones Obreras, alerta sobre la falta de medidas de seguridad en estas estaciones en las que el cliente se sirve la gasolina sin que nadie controle la operación. Mantiene que "lo que se suministra en las estaciones de servicio son mercancías peligrosas y de esta forma no se controla que el cliente esté fumando mientras reposta o que tenga el motor encendido".
La otra gran preocupación en el sector es que la llegada de estas gasolineras "low cost" pueda suponer una importante pérdida de puestos de trabajo. De ahí que desde Comisiones Obreras insten al Gobierno Vasco a que "proteja" Euskadi de la llegada de este tipo de estaciones de servicio, como ya se ha hecho en Andalucía, Castilla-La Mancha, Navarra o Baleares, donde ha llegado incluso a prohibirse.
Y todo a una semana de que se abra el plazo para mejorar el estado de más del 50% de las gasolineras vascas. La nueva normativa aprobada esta semana por el Gobierno Vasco afecta a más de la mitad de las 308 gasolineras de Euskadi (118 en Bizkaia, 131 en en Gipuzkoa y 59 en Álava) y obliga a todas las que tengan tanques enterrados a tener un sistema de detección de fugas, con una doble pared protectora. El plazo para iniciar esta modificación se abre el 9 de agosto y contempla, en función del volumen de ventas y la antigüedad de la gasolinera, plazos de ejecución de dos a ocho años.