Se retrasa la readmisión de los trabajadores de Coca-Cola
<b>Marcelo Álvarez</b> CCOO de Casbega (Fuenlabrada): <b>"la clave es no darse por vencido"</b>
Problemas de gestión en la documentación en manos de la Audiencia Nacional han impedido que la ejecución de su readmisión se pudiese ordenar en julio. En agosto hay menos personal y, previsiblemente, los trabajadores tendrán que esperar hasta septiembre.
Más información
Los trabajadores del campamento se sienten incómodos e indignados. Hay un cierto sentimiento de traición tras los últimos acontecimientos. Allí, en las puertas de la fábrica cerrada de Fuenlabrada, justo donde está el campamento, Marcelo Álvarez, uno de los delegados sindicales de CCOO en Casbega (Fuenlabrada) y de los que estos días se mantiene acampado, asegura que "la clave es no darse por vencido". El tiempo inestable de este mes de julio ha hecho mella en ellos aunque reconoce que "agosto también será difícil". La organización parece ser inflexible. Se hacen turnos "mañana, tarde y noche" y ahora en agosto son más amplios "por si alguno se marcha unos días" y para que siempre haya alguien. Según Marcelo Álvarez, "hay una serie de turnos que se imprimen, se publican... y los trabajadores saben en todo momento en qué turno tienen que venir, de mañana, tarde o noche, para que siempre haya personas en el campamento".
Dos tiendas forman el campamento de la resistencia donde trabajadoreshttp://editores.servicios.prisacom.int/PCOMSEF2-Editores/external.do?editor=Noticia&editURL=&genero=&subgenero=&comentable=1&publication=csr§ion=loc&media=0&id=&editForward=external.do# y familias se conocen más que nunca. Una de ellas es para la intendencia y el almacenamiento y otra grande la han hecho ellos mismos para que puedan llegar a caber hasta 50 personas. Marcelo nos explica que "está hecha básicamente de palés que se han puesto en vertical, reformados con madera, con unas lonas encima recubiertas de unas tablas y ruedas a modo de techo para que no lo vuele el aire".
El pasado 13 de junio la Audiencia Nacional condenó a Iberian Partners a la readmisión de todos los empleados con el abono de los salarios tras el anuncio del ERE el pasado 22 de enero y su ejecución el 1 de abril. Tras la decisión de Coca-Cola de reanudar negociaciones con Manuel Pimentel como interlocutor, el panorama de nuevo sigue siendo una incógnita. En el campamento de Coca-Cola ya no hacen fuego para calentarse. Ahora hay ventiladores, neveras y sobre todo, coraje. Mucho coraje para resistir.
Entrevista a Juan Carlos Asenjo
Juan Carlos Asenjo es el Responsable de CCOO en la Sección de Fuenlabrada. Desde que el 13 de junio la Audiencia Nacional sentenciara la readmisión de todos los empleados despedidos dice "no tener información sobre cuándo va a ordenar la Audiencia la ejecución de esa sentencia. La única información que tenemos es que parece que ha habido un defecto de forma en cuanto a los listados de las personas". Según nos comenta, "los listados no están colocados por orden alfabético sino en función de los territorios de los despidos que ha hecho la empresa ". Esto ha llevado a tener que pedir, de nuevo, a los abogados "la documentación o el listado". Teniendo en cuenta que estamos ya en agosto y "conociendo la situación de los juzgados, pues posiblemente nos lleve a septiembre". Asenjo afirma que "la situación lleva siendo crítica desde enero pero los trabajadores de Fuenlabrada tenemos claro que el objetivo es la sentencia que dignamente hemos conseguido a través de la lucha y de la justicia y vamos a pelear por ella hasta que llegue" su ejecución.
Respecto a los problemas internos tras la desautorización por parte del campamento al Secretario General de Agroalimentaria del sindicato, Jesús Villar, "porque los pasos que está dando en relación con Pimentel y la Patronal no van en relación de la ejecución de la sentencia, sino que se está hablando de un acuerdo por debajo de la readmisión en nuestro puesto de trabajo. Y, por lo tanto, como la negociación va encaminada en una dirección diferente, pues le hemos desautorizado". Y finalmente, añade que desde el campamento tienen "toda la confianza con el sindicato tanto a nivel confederal, a nivel comarcal y con el gabinete que nos sigue llevando las cuestiones".




