Las piscinas de Madrid ya tienen su propio mapa
El servicio de Emergencias 112 ha registrado las <b>93.358 piscinas</b> que existen en la Comunidad en mapas cartográficos
La geolocalización de todas las piscinas públicas y privadas de la región permite una actuación más rápida de los efectivos sanitarios, ya que al conocer al punto exacto desde el que se da la alerta, se pueden seleccionar las rutas más apropiadas de acceso a la piscina.
Minuciosamente se ha trazado este inventario de las 93.000 piscinas -públicas y privadas, ubicadas en centros urbanos y en zonas rurales- que hay en Madrid. Se trata de conocer con precisión las coordenadas desde donde se producen estos accidentes veraniegos, porque aunque por suerte los ahogamientos no han aumentado en los últimos 3 años, cada segundo cuenta para salvar una vida.
Gonzalo Quiroga, director gerente del 112, explica cómo cambia este sistema la atención de las emergencias: "Cuando se produce una llamada porque ha habido una alerta por ahogamiento, primero despachan los medios sanitarios para que salgan escapados hacia allí lógicamente. No obstante, un equipo sigue investigando a través de las capas cartográficas, primero la imagen de satélite, después con más precisión hasta que se ve perfectamente en su pantalla esa piscina con total precisión. ¿Para qué? Para que esos medios sanitarios que ya están en camino, indicarles por dónde tienen que llegar y hacerlo en el menor tiempo posible"
En lo que llevamos de verano no ha habido incidentes graves en piscinas, el verano pasado se registraron 31 expedientes. Desde el 112 reconocen que niños y mayores son los colectivos más propensos a sufrir altercados en el agua, intervenciones que se complican en zonas rurales. Por ello consideran un avance definitivo este sistema de cartografía y geolocalización que permiteubicar casi instantáneamente el punto desde el queles están llamando.




