Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los Mossos levantan una muralla para evitar el espionaje a Mas

Están especializando a un grupo de agentes para detectar si hay cerca agentes de otros cuerpos policiales, CNI, incluso periodistas o detectives. Noticia que avanza SER Catalunya

El president de la Generalitat, Artur Mas(ACN)

El president de la Generalitat, Artur Mas

Se trata de contrarrestar cualquier información que puedan recoger los movimientos de Mas, de cara a proteger su imagen, especialmente, desde ahora y hasta el 9 de noviembre

La cápsula del President de la Generalitat, que son sus escoltas habituales, se encargan de contrarrestar cualquier amenaza a su seguridad, especialmente posibles agresiones físicas. Pero hay un grupo de mossos, también dentro del área de escoltas, que tiene otra misión: más política.Se mueven por el entorno del President de la Generalitat y otros miembros del gobierno catalán y hacen seguimientos y contravigilancias para localizar posibles "espías ": agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, CNI, detectives privados o periodistas, cualquiera que pueda buscar información de la vida privada de Mas y de su familia, además de reuniones delicadas, para utilizarla después.

Si los mossos detectan estas personas tienen diferentes objetivos: de entrada alertar a la seguridad del President de la Generalitat, que le da cobertura y si lo creen oportuno, cambian de ruta o de planes. I luego pueden identificar a estas personas o bien, seguirlas para saber dónde van o para fotografiar los coches qon que se mueven, y verificar quiénes son, o qué cuerpo pertenecen. Detectarlos no es fácil, según confirman fuentes consultadas por SER Catalunya. Actúan con mucha discreción, especialmente los agentes del CNI y de la Guardia Civil, que tienen auténticos especialistas en estos seguimientos.

Desde el mes de junio han entrado nuevos efectivos a este grupo, que como son nuevos, no están quemados por el entorno y les es más fácil pasar desapercibidos. Además, se han dividido en dos para controlar la vigilancia de grupos de VIPS más reducidos de manera que sea más fácil conocer el entorno y detectar movimientos extraños. Otras fuentes policiales explican que las contravigilancias en el caso de políticos y VIPS son un método habitual en el trabajo de los escoltas y se hacen desde hace años. Alegan que algunos de estos cambios buscan mejorar la eficacia ante la falta de recursos y que se empezó a hablar de este asunto hace un año.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir