497 parados menos
Bizkaia es el único de los tres territorios vascos en el que el paro ha bajado durante el mes de julio, aunque también descendió la afiliación a la Seguridad Social


Bajada casi anecdótica, de 371 personas en el conjunto de Euskadi durante el habitualmente favorable mes de julio, y además números muy desiguales por territorios. Sólo descienden los apuntados en Lanbide en Bizkaia, en concreto casi 500 personas, en Álava hay 72 más y en Gipuzkoa 54 más.
Por sectores, la construcción encabeza la bajada, seguido por la industria y la agricultura, ya a mucha distancia. El comportamiento fue negativo para el sector servicios. Otro dato: el 95 por ciento de los contratos firmados el pasado mes fueron temporales.
Euskadi además destaca en negativo en los datos de afiliación a la Seguridad Social. Unos exiguos 93 afiliados más, lo que supone un aumento únicamente de medio punto porcentual cuando la media estatal roza los 2 puntos.
Así las cosas, nuestra comunidad se sitúa a la cola de la afiliación en julio. Por territorios, Bizkaia perdió más de mil, Álava asi 400, y todo lo compensó Gipuzkoa con 1.500 más. Eso sí, si comparamos con la situación de hace un año hemos ganado más de 4mil 700 afiliados, de ellos 1.714 en nuestro territorio.




