Vitoria-Gasteiz en fiestas
La plaza de la Virgen Blanca abre las fiestas grandes de la capital alavesa. Más de 30.000 personas han recibido a Celedón que hace de nuevo este año una casa nueva

(CADENA SER)

Un año más el chupinazo, que en esta edición ha corrido a cargo de las víctimas del 3 de marzo, ha abierto la semana grande gasteiztarra en honor de su patrona la Virgen Blanca. Miles de personas en la plaza y personalidades en la balconada de la iglesia de San Miguel, el alcalde de Vitoria y el Lehendakari Urkullu, entre otros, presencia del Lehendakari tras once años.
Celedón puntual a su cita comenzaba el descenso a las seís de la tarde tras el chupinazo. Cable abajo ha recorrido su primera travesía por el cielo para convertirse poco después en hombre y cerrar así el camino contrario hasta la balconada de San Miguel donde le esperaba el alcalde de la ciudad Javier Maroto.
Recorrido sin mayores incidentes algo mas lento que el año pasado, con protección y aún así, con mojaduras, embardunado de harina pero un año más, ha puesto a prueba la valentía del hombre que encarna al personaje, Gorka Ortiz de Urbina en su decimocuarta edición como protagonista de la fiesta.
Por delante seis dias de fiesta hasta la madrugada del próximo domingo, a la una subirá de nuevo Celedón a los cielos vitorianos. Seis dias de música, blusas jóvenes y viejos, conciertos en la plaza de los Fueros, txoznas en el campus, toros y esperemos que buen tiempo, al menos durante el chupinazo el cielo ha respetado el inicio de la fiesta.
91 operarios trabajan a esta hora retirando botellas de cava que un año más son las invitadas no deseadas a la fiesta, de hecho el ayuntamiento de la ciudad hará balance para determinar si el próximo año se permite o no la entrada de botellas al chupianzo, prohibición que este año ha estado en discursión porque la pasada edición más de 50 personas sufrieron cortes y heridas de diversa consideración.




