El IBI de este año tendrá descuento
La medida beneficiará a 500.000 malagueños, según la Diputación. El Psoe dice que se trata de "un timo"
El Patronato de Recaudación de la Diputación prevée que esta bonificación beneficiará a 96.202 viviendas. El principal requisito será que el valor catastral sea inferior a 100.000 euros y la rebaja fiscal será mayor cuanto menor sea el precio de la propiedad.
Se trata de una medida aprobada el pasado día 28 de julio y que será de aplicación inmediata sobre el contribuyente. De este modo, se evitará tener que hacer cualquier tipo de trámite. La rebaja irá reflejada sobre la factura del IBI que podrá ser de entre un 10 y un 50 por ciento.
La oposición, a través del portavoz socialista en la institución provincial, Francisco Conejo, asegura que esta actuación es un timo. Basándose en un informe con datos del propio Patronato de Recaudación y del Catastro, los socialistas critican que sólo una de cada diez viviendas recibirán esta subvención del impuesto de bienes e inmuebles. Del más de 400.000 viviendas de la provincia (excluyendo las de los municipios cuyos ayuntamientos gestionan su propio IBI) tan sólo 96.000 casas recibirán la bonificación.
Más información
Anticipo de crédito para los ayuntamientos
Otra de las medidas que empezará a aplicar la Diputación va a ser una serie de préstamos a los ayuntamientos de la provincia. Para ello se reservará una partida presupuestaria de 10 millones de euros para financiar pequeños proyectos que den liquidez y desahoguen las arcas municipales. El reparto se hará de manera proporcional a la recaudación que aporte cada consistorio. Deberá devolverse en un plazo de 24 meses y su principal atractivo es que no tendrá intereses.