Detenido por falsificar documentos de compraventa de obras de arte
La policía de la Generalitat detuvo a esta persona en un mercadillo ambulante de antigüedades del municipio alicantino de Jalón
VALENCIA
La Policía de la Generalitat ha detenido a una persona por un presunto delito de falsificación documental relacionado con la compra-venta de obras de arte, según un comunicado de la Conselleria de Gobernación y Justicia.
La detención fue llevada a cabo ayer por efectivos del Grupo de Patrimonio Histórico y Cultural de la Policía de la Generalitat de la Jefatura de Alicante.
La nota señala que el pasado 28 de junio se realizó una inspección en un mercadillo ambulante de antigüedades del municipio alicantino de Jalón en compañía de un inspector de Patrimonio Mueble del Servicio Territorial de Cultura de Alicante, donde se intervinieron dos figuras.
La primera corresponde a una talla de un descendimiento perteneciente a un grupo escultórico de madera tallada, dorada, policromada y estofada.
La otra pieza es una escultura de busto redondo en madera tallada de San Pedro.
También se aprehendió una moneda romana que procede, supuestamente, del yacimiento arqueológico del Llano de la Consolación de Montealegre del Castillo (Albacete).
Después de realizarse las investigaciones oportunas sobre la persona que ofrecía a la venta esas piezas, se comprobó que cuenta con antecedentes policiales por robo y hurto.
Además, tras el análisis documental y el cotejo de la facturación de compra-venta requerida, así como varias declaraciones testificales, se concluyó la falsedad de los documentos, por lo que se procedió al arresto del vendedor.
Estas obras de arte, sobre las que el Grupo de Patrimonio está haciendo gestiones para determinar su origen, estaban a la venta por 15.000 y 9.000 euros, respectivamente, y permanecen ahora requisadas a la espera de los dictámenes periciales de técnicos de la Generalitat a disposición de la autoridad judicial.




