Año electoral...bajan los impuestos

Una de las campañas de recaudación del IBI en Málaga(CADENA SER)

La mayoría de los ayuntamientos de la provincia ultiman rebajan del IBI, la tasa de plusvalía, la del agua o la de vehículos pesados. Los alcaldes rechazan que sean medidas "electoralistas" y hablan de "mejor situación financiera"
Año electoral y toca bajar los impuestos.
El área de Economía del Ayuntamiento de Málaga está convencida de que podrán sacar adelante el año que viene un plan extraordinario de bonificaciones del IBI y de las plusvalías, las dos grandes fuentes de recaudación del consistorio. Un descenso de la presión fiscal que se suma a los anuncios de que Emasa devolverá a partir de septiembre los tres millones de euros que ha cobrado de más este año.
No sólo en la capital se notará este alivio. En municipios como Vélez Málaga se plantean quitar el impuesto de carruajes, en Marbella aumentan las subvenciones de transporte escolar y en Antequera se reducirá el coeficiente de aplicación del Impuesto de Bienes e Inmuebles y se rebajará considerablemente el impuesto para vehículos pesados.
A diez meses de las elecciones municipales, la mayoría de los ayuntamientos de la provincia de Málaga preparan rebajas en algunos de los más importantes impuestos (desde el IBI, el de plusvalías, el de los vehículos o la tarifa del agua).
Los alcaldes rechazan que se trate de medidas "electoralistas" y aseguran que estas reducciones responden a la mejor situación financiera de las arcas municipales.
Tras años de subidas o, como mucho, tasas congeladas, toda revisar algunos impuestos a sabiendas de que las elecciones municipales están a la vuelta en la esquina. Los ayuntamientos han empiezado a echar cuentas. La situación financiera estable les permite, por primera vez esta legislatura y desde la crisis, abordar rebajas en las principales tasas que pagan los ciudadanos. Todos son concientes que las elecciones y la bajada de algunos impuestos puede beneficiarles...aunque ningún alcalde admite abiertamente que estas medidas sean electoralistas, la evidencia en esta reducción de las tasas hace entrever que el año que viene hay cita con las urnas.
Antequera, por ejemplo ha anunciado una rebaja del Impuesto de Bienes Inmubles en el tramo municipal que cobran los ayuntamientos. Esta reducción del IBI que aplicarán la mayoría de los municipios. Pero además bajará la tasa que cobra a los vehículos pesados, una medida que beneficiará a casi dos mil vehículos que circulan por esta localidad.
En Velez-Málaga además de rebajar el IBI hay otros dos tasas que aplicarán descuentos en 2015: la tarifa del agua y la llamada tasa de carruaje...la que se cobra por la entrada y salida de vehículos. En Marbella, el ayuntamiento además va a conceder nuevas bonificaciones. Por ejemplo, subvenciones para el transporte escolar y universitario a partir del segundo hijo
En la capital malagueña, el ayuntamiento esta pendiente de que el gobierno actualice el valor catastral de las viviendas para a partir de ahí aplicar las rebajas en los impuestos que afectan directamente a la vivienda. Todo eso después de que la capital haya realizado bonificaciones en el recibo durante varios ejercicios.
La capital además ya anunció que en septiembre habrá una bonificación extraordinaria en el recibo del agua tras comprabar que con las nuevas tarifas la empresa municipal EMASA había ingresado tres millones de euros extras. Es más para diciembre estudian una nueve rebaja en las tarifas del agua




