Andalucía aportará 10.900 temporeros a la vendimia francesa
Es la comunidad autónoma que más jornaleros enviará a Francia, con 300 más que en 2013. Sevilla aporta 1.300
El aumento de jornaleros llevará a que "el temporero que suba este año va a traer algo menos de dinero", a pesar del leve aumento del salario mínimo interprofesional francés, que se ha situado en 9,53 euros la hora en 2014, aunque hay diferencias según sea cortador, porteador o conductor
Andalucía es la comunidad autónoma que más jornaleros enviará a Francia para trabajar en la vendimia, con un total de 10.900 temporeros andaluces, 300 más que en 2013.
En rueda de prensa, el secretario de Política Social e Igualdad de UGT-A, Jesús Acasuso, ha admitido que el incremento se ha debido a una mejor campaña que en años pasados y al interés de los manejadores, que "prefieren subir grupos un poco mayores y así pagar menos horas extraordinarias".
La campaña de la vendimia francesa, "corta pero atractiva", proporcionará trabajo a 15.000 españoles, por lo que Acasuso ha destacado que el campo francés está "totalmente cubierto y saturado".
Por provincias Jaén está a la cabeza con 3.500 jornaleros, seguida por Granada con 3.300, Sevilla y Cádiz (1.300 cada provincia), Córdoba (1.100), Almería (250) y Málaga (150).
El aumento de jornaleros llevará a que "el temporero que suba este año va a traer algo menos de dinero", a pesar del leve aumento del salario mínimo interprofesional francés, que se ha situado en 9,53 euros la hora en 2014, aunque hay diferencias según sea cortador, porteador o conductor.
El secretario de Política Social e Igualdad de UGT-A ha aconsejado a la población "que no suban a la aventura", además de que "acudan por transportes autorizados para el desplazamiento".
El perfil de los jornaleros de la campaña de la vendimia se ha caracterizado siempre por ser homogéneo y estable, aunque se ha producido un ligero aumento de hombres en comparación con las mujeres por el abandono de otros trabajos como la construcción.
Para la secretaria de Política social y Manipulado de UGT Andalucía, Juana Martín, la campaña de la vendimia es "atractiva por las condiciones sociolaborales en comparación con el mercado español".




