El PSM exige al Canal de Isabel II una tarifa de agua razonable
"La ayuda media a personas vulnerables y sin recursos es de 2,81 euros por factura"
Amparo Valcarcel (PSM): "El gobierno de Ignacio González castiga a los madrileños con una política injusta y antisocial por cortar el agua a cerca de 7.400 personas en situación del vulnerabilidad".
Los socialistas madrileños exigen al Canal de Isabel II una tarifa de agua social razonable y además promueven que se presenten mociones al respecto en los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Tras el análisis de facturas de agua de personas vulnerables y sin recursos, estas son las conclusiones principales:
Más información
En 2013 se doblan los cortes de suministro de agua por impago respecto al año anterior, un total de 7.400. Asimismo, se sabe que el coste de restablecimiento del servicio, es decir, la cuota de re-enganche, asciende a 67 euros. Lo tienen que afrontar personas que, previamente, no han tenido suficientes medios económicos para pagar alguna de las mensualidades anteriores.
Es cierto que ya existe una ayuda social del Canal de Isabel II. De un total de 1.4 millones de clientes, tan solo 1.100 personas consideradas vulnerables y sin recursos reciben esa rebaja. Una rebaja que, actualmente, tiene un valor medio de 2,81 euros en la factura del agua. Al año esto se traduce en 82.189 euros destinados a ayudas de un total de 199.593 millones de euros de beneficio neto. Es decir, un 4,1% anual dedicado al auxilio.
Estos son los datos expuestos por Amparo Valcarcel, portavoz del grupo socialista y la número dos en la Asamblea de Madrid, en una entrevista en el espacio informativo de H14 Madrid. Respecto a la gran diferencia entre el beneficio neto del Canal y el porcentaje destinado a ayudas, Valcarcel asegura que "hay que tener en cuenta que el Canal de Isabel II es una empresa pública que gestiona el gobierno regional que preside Ignacio González. Gobierno que castiga a los madrileños con una política de precios que es injusta y antisocial por cortar el agua a cerca de 7.400 madrileños en situación de vulnerabilidad".
Los límites que establece el Canal para proceder al corte del suministro se sitúan en el impago de tres mensualidades o en una deuda acumulada por valor de 90 euros. La portavoz socialista, además, comenta que la empresa "está dedicando a propaganda y publicidad 4.600.000 euros, mediante un contrato de reciente adjudicación".
Califica de "calvario" el proceso de re-enganche al servicio público porque según dice, "primero tienen que saber que existe el derecho a este servicio ya que muchos madrileños lo desconocen". El primer paso sería "acudir a los Servicios Sociales de su Ayuntamiento para obtener un certificado que demuestre que no tienen recursos. Luego los mandan a la Consejería de Bienestar Social quien tiene que hacer otro informe confirmando su situación. Finalmente, llevar todos los documentos al Canal de Isabel II". Plantea la dificultad que este procedimiento supone, por ejemplo, para "una persona mayor, sin recursos, y luego obtener un descuento de 2,81 euros" que es "injusto, antisocial, vergonzoso y cruel".
La campaña de movilización por parte del grupo regional socialista ha comenzado ya, liderada por Sara Hernández, concejala y portavoz municipal en el Ayuntamiento de Getafe. Amparo Valcarcel concluye "exigiendo al Canal que haga una tarifa social acorde con las necesidades de los madrileños".




