Las "natas" llenan, otra verano, las playas de la ciudad
Los bañistas se quejan de la suciedad en la orilla a pesar de que el ayuntamiento gastará este verano 189.200 euros en equipos para eliminar los residuos flotantes


Domingo, doce de la mañana. Playas de la zona Este de Málaga y, un verano más, las dichosas natas en la orilla. Lo denuncian los bañistas en pleno mes de agosto, cuando más visitantes recibe la ciudad y cuando más habría que cuidar la imagen de la capital malagueña. Málaga acaba de anunciar que aspirará a ser Capital Verde en Europa en el año 2017, lo que exigirá cumplir con una serie de controles de calidad medio ambientales que parecen estar lejos de lo que se ve a día de hoy en las playas.
La provincia tiene pendiente ejecutar la fase final del Plan de Saneamiento Integral de la Costa del Sol; entre ellas la nueva depuradora de Nerja. Los expertos recuerdan que la dinámica litoral de las corrientes marinas pueden arrastrar desde la zona más oriental de la provincia ( menos depuradas) restos como las "natas" hasta las orillas de la capital. La normativa europea exige que en 2020 el vertido de residuos al mar sea "cero" pero las administraciones (en este caso la competente es la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía) ya sabe que será imposible llegar a esa fecha con toda las labores concluidas.
El Ayuntamiento de Málaga tiene previsto gastar este verán 189.200 euros sólo para la limpieza del litoral. Para ellos dispone de cuatro embarcaciones, tres cabinas y un pelicán de biodiesel que recoge residuos sólidos flotantes y natas. Estas embarcaciones operan durante todos los día durante ocho horas hasta finales del mes de septiembre. Sin embargo, la imagen de suciedad que ofrecen este domingo algunas zonas de baño de la ciudad hace pensar que este material no es suficiente para mantener las playas limpias cara a la temporada turística.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




