El Puerto de Valencia tendrá nuevo faro
Aunque se cuenta con un faro histórico, se hace precisa la construcción de uno nuevo por las obras de ampliación del puerto que reducirán la visibilidad del actual
Valencia
El puerto de Valencia contará en unos meses con nuevo faro. Se sigue trabajando para mejorar las instalaciones portuarias, con la preparación de un proyecto fundamental para contribuir a la mejora de la seguridad náutica: un nuevo faro, ya saben, la señal marítima para ayudar a la navegación


Ignacio Pascual, director de gestión e infraestructuras de la autoridad portuaria, destaca que Valencia cuenta ya con una faro existente histórico, pero se hace precisa ahora la construcción de un nuevo faro por las obras de ampliación del puerto que haga que el faro sea visible sin que nada lo impida, puesto que con las citadas obras, este aspecto se ve resentido en el caso de la actual instalación.
Pascual afirma que Valencia va a contar con un faro de nueva generación. La situación actual plantea dos premisas generadoras importantes para el proyecto: la necesidad de un mínimo gasto de mantenimiento, además de un mínimo consumo energético. Para conseguir esto, según Pascual, se van a utilizar las nuevas tecnologías. Y es que el nuevo faro será de fibra de carbono y de fibra de vidrio, esto es, de materiales plásticos. La iluminación de la señal, afirma el responsable de infraestructuras del Puerto de Valencia, se consigue mediante el uso de energías renovables: placas solares y un aerogenerador de hélices verticales para alimentar una lámpara de leds que, como informa Pascual, tiene un bajo consumo.
En cuanto a las dimensiones del nuevo faro, Ignacio Pascual afirma que van a ser similares a las actuales: una altura de 36 metros donde se va a ubicar la señal. La torre que soporta la señal va a estar a esa altura ya que debe tener el alcance nominal de 24 millas náuticas sobre un octógono con una planta de 5 metros de diámetro.
Este proyecto se redactó y se ha licitado por un importe superior al millón de euros (1.116.888,30) y con un plazo de ejecución de 10 meses. Tras el proceso de licitación, se ha adjudicado finalmente por 802.149,18 euros, rebajando el plazo a 8 meses de ejecución. Esto supone una bajada del 28 por ciento sobre el precio de licitación. El adjudicatario es la empresa Acciona y las obras ya han empezado. Pascual puntualiza que la torre del nuevo faro no será de obra, sino que se está realizando en un taller especializado en construcción de materiales compuestos, como es el caso.
Está previsto que el nuevo faro de Valencia que entre en funcionamiento en marzo del 2015. La torre, que vendrá ejecutado en una sola pieza, se ubicará en su sitio allá por el mes de diciembre y en marzo se podrá inaugurar oficialmente.
Ambos faros, el nuevo y el histórico, no van a poder convivir en sus funciones. El faro actual se apagará para evitar las posibles confusiones. Al faro antiguo podrán dársele otros usos. Fomento, a través de Puertos del estado, esta promoviendo un programa de reutilización de los faros de España para intentar conseguir nuevos usos. Especialmente encaminado a alojamientos rurales o culturales en las antiguas viviendas de los fareros. Oficio que, por cierto, ha desaparecido. Se pretende, así pues, un uso alternativo. Pero en el caso de Valencia, no es un faro que se pueda utilizar de esa manera porque está dentro del recinto portuario y no es un sitio apto, según Pascual, para que residan turistas. Se puede estudiar otra alternativa, afirma, como destinarlo a museo o aula de formación
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escucha la entrevista íntegra a Ignacio Pascual, director de gestión e infraestructuras de la autoridad portuaria.




