Desciende por segundo año consecutivo el número de inmigrantes en Euskadi
Ikuspegi atribuye la caída del 5,3 por ciento en el número de extranjeros a la crisis y las nacionalizaciones
El número de la población extranjera empadronada en Euskadi a fecha 1 de enero de 2014 es de 140.917 personas, un 5,3 por ciento menos que en 2013, según un informe publicado por el Observatorio Vasco de Inmigración, Ikuspegi.
La población extranjera desciende por segundo año consecutivo en Euskadi y, según el Observatorio Vasco de Inmigración, "rompe definitivamente con la pauta de incremento de estos últimos años". En 2013, el descenso en el número de inmigrantes fue de 3.729 personas; en 2014 -los datos son a fecha 1 de enero- la cifra se ha doblado hasta alcanzar los 7.960 empadronamientos menos. El descenso en el último año es del 5,3 por ciento.
Más información
El porcentaje de población extranjera en Euskadi se sitúa en el 6,4 por ciento, por debajo del 10,7% del conjunto del Estado, aunque en el resto de España el descenso del número de inmigrantes ha sido mayor, un 9,8 por ciento menos respecto al 5,3 por ciento de Euskadi.
Ikuspegi atribuye este descenso sobre todo a las consecuencias de la crisis económica y, en parte también, a los procesos de nacionalización.
La marroquí es la principal nacionalidad extranjera en Euskadi con 18.377 personas empadronadas. Le siguen Rumanía, Bolivia, Colombia y Portugal. Según Ikuspegi, desde 2007 ha crecido especialmente el número de ciudadanos de Marruecos, Rumanía, Argelia y Paraguay.
Por territorios, Bizkaia es donde más ha descendido el número de inmigrantes (-7.9%), seguida de Álava (-6,1%). En Gipuzkoa, la población extrankera permanece estable (-0,8%). Álava presenta el mayor porcentaje de extranjeros, un 8,3% por ciento, dos puntos por encima de la media vasca pero por debajo de la del Estado, un 10,7 por ciento.




