, 25 de de 2021

Otras localidades

Son ya 220 las aves muertas por botulismo en Vitoria

La Diputación afirma que hay indicios de que el brote se ha controlado aunque ha aparecido un tercer foco en el parque de San Martín

Los humedales de Salburua

Los humedales de Salburua / AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

El número de aves muertas recogidas en Vitoria desde el pasado lunes por un posible brote de botulismo aviar se eleva ya a 220 y además se han retirado patos muertos en un nuevo punto de la ciudad.

En un primer momento, las zonas afectadas fueron el estanque del parque de Arriaga de la capital alavesa y el humedal de Salburúa, en las afueras de la ciudad. La Diputación Foral de Álava ha informado de que se han retirado dos patos muertos del estanque del parque de San Martín, en el barrio del mismo nombre, y otro más con síntomas de tener la enfermedad, por lo que va a desplegar un retén para vigilar si aparecen más animales muertos y decidir si es necesario vaciar el estanque y desinfectarlo.

Este miércoles se recogieron en el humedal de Salburua un total de 122 aves muertas, en su mayoría patos azulones, aunque también se han visto afectadas una quincena de ejemplares de otras especies de aves acuáticas como la focha común, el somormujo y el ánade friso.

A lo largo del jueves se han retirado otros 80 cadáveres, en una zona de Salburua que no se pudo revisar. Sin embargo, en el área que ya se revisó, la cifra de animales recogidos ha sido de tan sólo 18, lo que indica que al parecer que se está controlando la situación, según la institución foral.

Por otro lado, las aves que están siendo tratadas en el Centro de Recuperación de Martioda -hasta el momento un total de 30-, entre las que se incluyen ejemplares de espátula, garcetas y pato cuchara, evolucionan favorablemente.

A la espera de los resultados definitivos de las muestras enviadas a los laboratorios del instituto Neiker, dependiente del Gobierno Vasco, y al de referencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Algete, todo indica que las aves acuáticas han fallecido como consecuencia del botulismo aviar, una enfermedad cuyo origen está en la bacteria "clostridium botulinum".

Es habitual que esta enfermedad se registre en los meses estivales y en los humedales, por reunir las condiciones que necesita la bacteria para desarrollarse.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?