Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Madrid contrató a la clínica los Madroños para formar médicos de la sanidad pública

Sanidad pagó 49.000 euros al mismo centro privado que llamaba a los pacientes del hospital de Fuenlabrada para ofrecer sus servicios

Se trata de otro capítulo más de las buenas relaciones entre el gobierno madrileño y el hospital de Los Madroños. La consejería de Sanidad contrató a un equipo de radiólogos de este centro privado para que impartieran un curso al personal sanitario de los centros de atención primaria.

La consejería de Sanidad contrató, en tiempos de Lasquetty, al hospital de los Madroños para que su equipo de radiólogos instruyera a los médicos de atención primaria de Madrid. En concreto, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) firmó un acuerdo con la clínica de Brunete por 49.000 euros, "la oferta económica más baja" según la Comunidad, para impartir un curso de ecografía, de 50 horas semanales, durante algo más de tres meses.

Se trata de una relación contractual con el mismo centro que llamó, de manera sistemática durante un año, a pacientes de la lista de espera pública para ofrecerles sus servicios. Los Madroños accedía a sus datos personales, con el consentimiento del hospital de Fuenlabrada, para citar a personas pendientes de una prueba diagnóstica. Les ofrecían hacerlas en el mismo día, les fletaban un autobús y, en varias ocasiones, utilizaban el nombre del médico sin su consentimiento.

Los facultativos que han acudido a estos cursos critican que la cuantía económica que se destinó al centro privado no se haya invertido en personal público, en doctores que, según ellos, están más preparados que los profesionales que trabajan en el sector privado.

Fuentes de la consejería aseguran que los Madroños se impuso en el concurso público "de forma legal" ya que era la ofera "más económica".

Continúa la investigación en Fuenlabrada

El inspector que Sanidad ha enviado al centro público continúa trabajando para depurar responsabilidades sobre la filtración de datos privados a varias clínicas privadas de la Comunidad. El gerente y el director médico del hospital serán los primeros en explicar cómo y por qué se cedieron datos confidenciales a estas clínicas. Quiere saber si ambos cargos conocían de primera mano este tipo de actuaciones, que se prolongaron durante varios meses.

Fuentes consultadas por la SER aseguran que Manuel de la Puente intenta desviar su presunta culpabilidad hacia Javier Rivas, jefe de gestión de pacientes, que también podría estar implicados.

Entrevista al gerente del Hospital de Fuenlabrada, Manuel de la Puente, en 'La Ventana de Madrid' (11/08/2014)

"Te llamamos del hospital Los Madroños porque hay una lista de espera muy grande en Fuenlabrada"

"Nunca he aconsejado a mis pacientes que fueran a ese tipo de clínicas"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?