Sanidad pagará 40.000 euros a un paciente que se contagió de hepatitis en el Hospital General
El hombre de 48 años solicitó una indemnización de 180.000 euros
VALENCIA
La Conselleria de Sanidad deberá pagar 40.000 euros en concepto de responsabilidad patrimonial a un paciente que se contagió de hepatitis C durante su estancia en un hospital de la ciudad de Valencia.
Una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), se estima parcialmente el recurso del afectado contra una resolución de la Conselleria de Sanidad de noviembre de 2010 por la que se denegaba la indemnización.
El paciente, un hombre de 48 que inicialmente solicitó una indemnización de 180.000 euros, sufrió en marzo de 2005 un cuadro infeccioso de las vías aéreas, y fue tratado en el Hospital General de una encefalitis herpética, aunque fue trasladado a la Clínica Virgen del Consuelo por estar saturado la UCI del centro hospitalario.
Diez días después, una vez estabilizado el proceso respiratorio, fue trasladado de nuevo al Hospital General para proseguir tratamiento antibiótico, aunque en las analíticas efectuadas ya se apreció una elevación de la GPT (transaminasa glutámico-pirúvica), que en ese momento se atribuyó al tratamiento con aciclovir que tenía pautado.
A los ocho días, el hombre reingresó de nuevo con fiebre y cefaleas, una situación que los médicos sospecharon que era una probable recidiva de la encefalitis, aunque las cifras de GPT presentaban valores por encima de los valores de referencia.
El afectado siguió un tratamiento domiciliario hasta que el 14 de junio los médicos confirmaron una infección por anticuerpos del VHC, que el médico internista atribuyó a una "probable transmisión nosocomial inaparente".
Según establece la sentencia, el paciente contrajo "el virus de la hepatitis C en una de sus estancias en el Hospital General", ya que se descarta que previamente al ingreso tuviera elevadas transaminasas.
"Tampoco hay duda -dice la resolución judicial- de que, pese a que el paciente no fue sometido a transfusiones, intervenciones quirúrgicas o pruebas intensivas, pudo producirse al contagio de Hepatitis C por transmisión nosocomial inaparente o adquisición del VHC en una institución cerrada".
Según la sentencia, este paciente coincidió en su primer ingreso hospitalario con 26 pacientes, de los cuales 14 eran portadores de VHC, y en el segundo ingreso con 25 pacientes, de los cuales 12 eran portadores de VHC, por lo que el tribunal no admite "la fuerza mayor" esgrimida por la Conselleria para no responsabilizarse del contagio.
Sobre la indemnización de 180.000 euros solicitada inicialmente por el afectado, la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV considera que la cuantía debe fijarse en 40.000 euros teniendo en cuenta no solo la edad, sino también una posible reactivación de la patología y una eventual degeneración en hepatocarcinoma.




