Patatas tiradas de precio
Los bajos precios de la patata al agricultor, no así al consumidor, han llevado a la organización agraria Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL a entregar 4.000 kilos de patatas a la Asociación Entrevecinos, en el Barrio de España y al Banco de Alimentos
De esta forma se quiere poner de manifiesto la especulación que los operadores comerciales con este producto de primera necesidad.
Alrededor de los 8 céntimos el kilo se está pagando al agricultor la patata en la tierra cuando en las grandes superficies las podemos encontrar a 60 céntimos de euros y en el mercado de la Plaza España, a tan solo 15 kilómetros de donde se están arrancando a 30 céntimos.
Con la entrega de estos 4.000 kilos de patatas a la Asociación Entrevecinos del Barrio de España, se quiere poner de manifiesto esta diferencia y los márgenes comerciales abusivos que se quedan por el camino.
Los costes de producción rondan los 12 céntimos el kilo y los agricultores están pidiendo precios de entre 16 y 20 céntimos en el mejor de los casos, pero nunca los 8 como se pagan en la actualidad. En el mercado de la Plaza España al consumidor se vende a 30 céntimos.
La mayoría de las patatas que se están vendiendo en las grandes superficies es patata de procedente de otros países de la UE, especialmente de Francia y en la mayoría de los casos de baja calidad, según las organizaciones agrarias.
Por eso desde la UCCL se pide a la Consejería de Agricultura campañas de formación al consumidor y ayudas para crear almacenes que permitan aumentar el periodo de comercialización de este producto.
Al ser este un producto perecedero los agricultores consideran que se los operadores comerciales se están beneficiando de estas diferencias de precios, puesto que la superficie respecto al año pasado No se ha incrementado.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




