El Consell saca de nuevo el fantasma del catalanismo al atacar a la Acadèmia Valenciana de la Llengua
El conseller Santamaría acusa a la AVL de alejarse de las funciones que le atribuye el Estatut mientras Alfonso Rus da un paso más y afirma que los partidos de izquierda no "tienen cojones" de decir que son valencianos
VALENCIA
Los socialistas de Xàtiva lamentan las declaraciones del alcalde de la localidad, Alfonso Rus que una vez más, lamentan, ridiculiza y pone en entredicho el nombre de la ciudad a la que representa
El valenciano vuelve a la palestra. De la mano del conseller Luis Santamaría, el de gobernación. Le preguntaban qué le parece que la Acadèmia Valenciana de la Llengua no haya cambiado la definición de valenciano seis meses después de que el Consell se lo pidiera porque entonces, recuerden, siguiendo el criterio académico, equiparaba valenciano y catalán. No le importa a Luis Santamaría lo que diga la universidad ni los filólogos y estudiosos.
Más información
La Acadèmia, ha dicho el conseller, está para defender el valenciano y ya. Que lo que ha hecho es alejarse la función que le atribuye el Estatut d'Autonomia y además de forma imprudente con el trasfondo del debate independentista catalán.
Declaraciones que ha realizado el conseller en Xàtiva, durante la Fira d'Agost, localidad de la que es alcalde Alfonso Rus que ha querido terciar. El también presidente del PP provincial ha saltado a los medios para, primero, reducir el asunto a una cuestión de denominación. Afirma que otro gallo cantaría si en lugar de Països Catalans se hablará de Països Valencians. Además, acusa a los partidos de izquierdas de no tener "cojones" a la hora de decir lisa y llanamente que son valencianos.
LENGUAJE BURDO Y SOEZ
Desde el grupo municipal del PSPV de Xàtiva lamentan las declaraciones del alcalde Rus que una vez más, dice su portavoz Roger Cerdà, ridiculiza y pone en entredicho el nombre de la ciudad a la que representa.
Entiende Cerdà que "mezclar la testosterona y la política" es un problema que tienen el también presidente de la Diputación y que, afirma el socialista, comete en más de una ocasión. Según Cerdá, utilizar un lenguaje burdo y soez afecta al nombre de Xàtiva y, sobre todo, baja la política a unos niveles democráticos no deseables.
Cree Roger Cerdà que los problemas de los valencianos se solucionan con gobernantes decentes, honrados y que no hayan vaciado la caja de la Generalitat como, dice, ha hecho el Gobierno del PP.




