El Consell pedirá en su reunión con Agricultura que cítricos y caqui reciban ayudas específicas
Para prepara ese encuentro, este miércoles, el secretario autonómico de Agricultura se ha reunido con las principales asociaciones, AVA y la Unió
Valencia
En la reunión entre Generalitat y agricultores se ha preparado la reunión que mantendrá el representante del Consell con los técnicos del ministerio de Agricultura donde se van a recoger las demandas de las comunidades autónomas tras el veto ruso a la exportación de productos agroalimentarios europeos
Este miércoles, al fin, el Gobierno valenciano se ha reunido, de forma oficial, con los agricultores. El encargado en hacerlo ha sido el secretario autonómico de Agricultura, Alfredo González, que ha recibido -por separado- al presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, y al secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel.
En las reuniones se ha de preparar el encuentro que este jueves va a mantener González en Madrid con técnicos del ministerio de Agricultura. Ese encuentro se va a elaborar un primer borrador de las exigencias que las comunidades autónomas desean transmitir a la Unión Europea más allá de los 125 millones de euros anunciados por Bruselas en materia de ayudas.
Y es que tanto los agricultores como el secretario general recuerdan que la valenciana es la segunda autonomía más afectada por este veto ruso. Insisten en lo insuficiente de las medidas. Mampel y Aguado quieren que se dialogue para acabar con ese veto pero, mientras tanto, el secretario autonómico de Agricultura anuncia que lo que pedirán es que el caqui, los cítricos y la granda reciban una partida de ayudas específica, además de los 125 millones de euros anunciados.
Consell ausente
Por cierto que, ante las críticas recibidas por la ausencia del Gobierno valenciano en todo este proceso, Alfredo González asegura que tanto el presidente del Consell como el conseller de Agricultura están trabajando en este asunto "donde les corresponde".
No obstante, el secretario general de la Unió insiste en la necesidad de que este tema se trate a nivel de Presidencia de la Generlitat. Cree que el primer sector exportador de la Comunitat merece un mejor trato por la importancia de la agricultora en el PIB autonómico.
Ayudas a los cítricos y caquis
Cristóbal Aguado, presidente de AVA, respondido a Cirilo Arnandis, presidente de la Federación de Cooperativas, que ha tildado de alarmistas a los que decían que era muy pronto para exigir ayudas para el caqui o los cítricos. Aguado aclara que el problema no se limita a los millones que ya no se van a exportar, el problema más grave -afirma- es la imposibilidad de recuperar el mercado a corto plazo.
Asegura, además, que en el caso del caqui y los cítricos, aunque la campaña no haya empezado oficialmente, las consecuencias sí se notan. Aguado dice que estas compras se hacen con mucha antelación y ya están notando los efectos por lo que sin duda hay motivo de alarma.




