2 meses en Alemania para favorecer la inserción laboral de personas con dificultades
Según ha sabido la SER, Euskadi pone en marcha dos proyectos piloto dentro del programa internacional IDA
Uno de los proyectos está dirigido a mujeres con responsabilidades familiares a su cargo (fundamentalmente hijos/as) y jóvenes con escasa formación en situación de desempleo y que han abandonado el proceso formativo.
A partir del 1 de septiembre dos grupos de 15 personas partirán a la ciudad alemana de Karlsruhe (Augsburgo) donde con todos los gastos pagados podrán combinar experiencia laboral con formación integral. El objetivo es que, a su vuelta, pueda verse mejorada su empleabilidad y la novedad no suponga una resistencia.
Euskadi pone en marcha dos experiencias del programa IDA que ya viene funcionando con dos experiencias que pretenden favorecer la inserción de determinados colectivos con dificultades y en desempleo. Lanbide está detrás de este programa que ha recibido ya luz verde y que está en marcha en su fase previa al traslado a Alemania (país de acogida para la experiencia laboral). Está previsto que la experiencia en Alemania arranque el próximo 1 de septiembre.
Una de las iniciativas está dirigida a mujeres con hijos a su cargo, la mayoría en edad escolar. Se ha seleccionado un grupo de 15 que contarán durante su estancia en Alemania con la colaboración de un pedagogo que, se encargará de los pequeños/as mientras ellas trabajan. En Alemania combinarán una experiencia laboral, que puede ser una peluquería si esa es su preparación académica, además de reforzar su formación. La intención es que a su vuelta sus capacidades hayan mejorado, así como su ánimo para iniciar nuevos procesos.
La segunda iniciativa la protagoniza un grupo de 15 jovenes de entre 18 y 25 años con poca o escasa formación, desempleados/as y que en algún momento (por circunstancias de su entorno en la mayoría) han abandonado los procesos formativos. Lanbide quiere que recuperen esa ruta formativa, así como favorecer su acceso al empleo y de ahí la selección de estos 15 para participar de esta práctica laboral y de la adquisición de experiencia en entornos diferentes a los de origen.
El programa está financiado por Lanbide tanto en su fase previa como durante la estancia en el país de destino contando con colaboración del gobierno alemán para el establecimiento de las entidades receptoras. Tras la finalización de la estancia, Lanbide realizará una valoración del proyecto, un seguimiento de la vida laboral de las personas integrantes del proyecto y a principios de 2015 se decidirá si se establece con una periodicidad concreta y un mayor número de participantes. Está previsto que en octubre, además, miembros de Lanbide comprueben el desarrollo del proyecto en los lugares destino.




