SORTU "rechaza" el ataque pero el Gobierno Vasco le exige que sea más "explícito"
Pocos minutos después de conocerse la autoría, la izquierda abertzale, SORTU en un breve comunicado, ha "rechazado" el ataque registrado en Loiu añadiendo que se enmarca totalmente fuera de su estrategia. Un pronunciamiento insuficiente para el Gobierno Vasco que le reclama "una condena explícita por parte de quienes en el pasado -señala- no lo hicieron y también por parte de organizaciones cuyas reivindicaciones en materia de presos coinciden de manera prácticamente literal con el comunicado de reivindicación hecho público hoy en relación con la quema de autobuses" .
El ejecutivo, en un comunicado ha mostrado su condena más clara, "ante cualquier forma de reaparición de la violencia, el uso de la violencia con fines políticos añade- sólo ha traído injusticia y sufrimiento a la sociedad vasca". En la misma línea se ha manifestado el PP que también exige a Sortu una condena más clara en vez de "circunloquios".
La secretaria general popular ha mostrado también su preocupación por las pérdidas económicas que el incendio puede suponer para la empresa Autobuses de Lujua, así como por la "veintena" de puestos de trabajo que "corren peligro" tras la destrucción de los cinco autocares.

Josu Segovia
Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003




