27 ayuntamientos madrileños no han presentado aún sus cuentas de 2012
Municipios como Leganés, Aranjuez o Rivas Vaciamadrid forman parte de la lista, según un informe de la Cámara de Cuentas madrileña
El órgano de control recomienda a la Asamblea de Madrid y al Gobierno regional que refuercen las medidas necesarias para potenciar el asesoramiento y el apoyo a los municipios para la rendición de sus cuentas generales.
El informe relativo a la fiscalización del sector público en 2012 realizado por la Cámara de Cuentas, revela que hasta 27 de los 179 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid no han presentado sus cuentas del año 2012.
Según el marco legislativo actual, las administraciones locales están obligadas a remitir a la Cámara de Cuentas toda su información contable antes del 15 de octubre del año posterior al periodo de fiscalización. Por tanto, hace ya 10 meses que finalizó el plazo legal para que estos consistorios presentaran los documentos pertinentes.
Entre las localidades que aparecen en el escrito, se encuentran Aranjuez, Leganés, Brunete, Rivas Vaciamadrid o San Martín de la Vega. Según el escrito del órgano de control, muchas de las localidades tienen pocos recursos, por lo que recomiendan a la Asamblea de Madrid y al Gobierno regional que "refuercen las medidas necesarias para potenciar la información, el asesoramiento y el apoyo a los municipios para la formación y rendición de sus cuentas generales, fundamentalmente, a aquellos que por su dimensión o menores recursos, más lo precisen".
El informe también recoge que 20 mancomunidades no han remitido sus cuentas en los últimos tres años: Ciempozuelos-Titulcia, Consumo Henares-Jarama, El Alberche, Embalse del Atazar, Las Vegas, Medio Ambiente de Fresnedillas de la Oliva y Zarza, Abastecimiento de Agua Potable del Río Tajo, Servicios Sociales 2016 y Sierra del Rincón.
Desde Comisiones Obreras denuncian la falta de transparencia que se da en los ayuntamientos señalados y aseguran que éstos no presentan sus cuentas porque están "llenas de irregularidades". Su portavoz, Jesús Quirós, apunta a que los municipios "derivan partidas presupuestarias a asuntos para los que no debían ser destinadas, aumentando su deuda año tras año".
El sindicato destaca el caso del Ayuntamiento de Aranjuez, del que, dicen, continúa sin presupuestos para el ejercicio 2014. En una situación similar se encontrarían San Martín de la Vega y Villaconejos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jesús Quirós (CC.OO): "Si los ayuntamientos no gastan en lo que deben, las deudas van aumentando año tras año".

Sonia Palomino
Redactora en los servicios informativos. En la Cadena Ser desde el año 2011. Actualmente cubriendo la...




