El Consell de Garanties da el visto bueno a la ley de consultas
A pesar de que el dictamen cuenta con cuatro votos particulares y no se ha podido aprobar por unanimidad, este septiembre se aprobará en el Parlament de Catalunya
Esta decisión ha sido emitida por los juristas del Consell de Garanties Estatutàries, un organismo consultivo que avala la normativa que debe dar cobertura legal a la consulta del 9 de noviembre
El Consell de Garanties Estatutàries ha tomado una decisión, que la Ley catalana de Consultas tramitada al Parlamente quede avalada por el ente consultivo. El dictamen se ha hecho público hoy y detalla el aval de la norma respecto su constitucionalidad y adecuación con el Estatut de Cataluña.
Más información
- Artur Mas asegura que convocará el referéndum del 9 de noviembre
- Los partidos proconsulta dicen que el dictamen del CGE es un aval para la consulta
- ¿Qué es el Consell de Garanties?
- Floriano pide a Mas que no haga "daño gratuito" ni esté en manos de radicales
- Junqueras no quiere un "plan B"
- La Generalitat no se mueve del discurso oficial sobre la consulta
A pesar de ello, la decisión no se ha tomado por unanimidad, y cuatro de los nueve miembros del consejo han querido presentar su voto particular con discrepancias en el aval. Los grupos parlamentarios han recibido ya el dictamen, emitido después de que hace un mes reclamaran que el ente consultivo se pronunciara para saber si se ajustaba a la Constitución Española y al Estatut.
Desde el primer momento, el Govern ha defendido que la consulta del 9 de noviembre debe de ser legal y, para ello, todos los grupos se han tomado muchas molestias para que esta ley no tenga ninguna fisura. Al menos, ésta ha sido la intención. Ahora, la previsión es aprobarla en el Parlament entre mitad y finales de septiembre, y que Artur Mas firme el decreto de convocatoria poco después.