El precio de la vivienda nueva en la Comunitat empieza a estancarse
A pesar de ello los expertos auguran una subida de precios para el próximo año, aunque todo depende de la demanda de extranjeros
Valencia
El precio de la vivienda nueva en la Comunitat empieza a estancarse. De hecho ya hay indicadores de que han empezado a frenarse la caída de precios y de que en breve tocarán fondo. Es más, los expertos auguran una subida de precios para el próximo año, aunque todo depende de la demanda de extranjeros
Durante el primer semestre de este año el precio medio de la vivienda nueva bajó en la Comunitat Valenciana un 1'8%. Sin embargo, esta tendencia podría invertirse en unos meses si la economía española sigue ganando en confianza.
De momento el precio medio del metro cuadrado de una vivienda nueva en la ciudad de Valencia está en los 1.635 euros, 1.345 cuesta en Castellón y 1.331 en Alicante. Precios que suponen un ligero descenso, entre el 1 y medio y el 3 por ciento según la ciudad, y que evidencian que la caída de precios se está frenando y que se está cerca de tocar fondo, después de un último año de caída de precios en picado, de hasta el 7 por ciento, por las ofertas agresivas de los bancos y sus inmobiliarias. Lo explica José Puchades, el responsable territorial de Sociedad de Tasación.
Una tendencia, como según Puchades, está cambiando. Por ejemplo los colegios de arquitectos están constatando que crece el número de visado de viviendas, es decir, previsión de construcción de nuevas viviendas. Otro dato. En el primer trimestre de este año el número de ventas en la provincia de Valencia fue de 4.200, un 4 por ciento más que en el mismo periodo que el año anterior. Que los bancos faciliten crédito a los particulares está haciendo, afirma Puchades, crecer la demanda nacional.
Y junto a esto la demanda extranjera. Eso sí, Sociedad de Tasación advierte de una circunstancia: el empeoramiento de las economías de país como Reino Unida, Francia, Bélgica o Alemania podría ralentizar la recuperación de los precios de la vivienda nueva. Y es que los extranjeros suponen el 37 por ciento de los compradores de vivienda en la Comunitat Valenciana.
No obstante el comportamiento del precio de la vivienda nueva y en general del mercado inmobiliario sigue siendo muy desigual y varía en función de las zonas. Por ejemplo. En el litoral sur de Alicante es donde más ventas se hacen. Panorama que contrasta, por ejemplo, con lo que ocurre al norte de la Comunitat Valenciana.
Torrevieja, de hecho, es la 4ª ciudad donde más vivienda nueva se vende después de Madrid, Barcelona y Sevilla. En la costa se vende más que en otras ciudades, aunque varía si es vivienda a primera línea de playa o varios kilómetros en el interior. En el caso de la costa también varía en función de la demanda.
De hecho en la provincia de Castellón tienen 26.500 viviendas nuevas en stock que tienen difícil salida, a diferencia de la provincia de Valencia, que tiene también el mismo número de pisos, pero que registra mayor demanda.
En España se calcula que podría haber más de 700 mil viviendas nuevas a la venta, aunque el Gobierno reduce esa cifra a las 565 mil. La Comunitat Valenciana concentra el 18 por ciento del stock de vivienda nueva existente en España.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Puchades, responsable territorial de Sociedad de Tasación: "Nuestros precios cayeron en un 7% porque se produjeron acciones importantes de venta"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Puchades, responsable territorial de Sociedad de Tasación: "Hay una demanda latente que está esperando que ese clima de confianza prospere"




