Behobia hace su agosto con la 'Operación Retorno'
Los comercios situados junto al paso fronterizo aseguran que el pasado fin de semana fue "el mejor del año" y que éste también ha notado un gran incremento de ventas

Las retenciones en el peaje de Irun ha llegado durante la 'Operación Retorno' a hasta los 14 kilómetros.(EFE)

Este fin de semana las retenciones en el peaje de Irun alcanzaron los 14 kilómetros, llegando las colas hasta Errenteria. Los viajeros aprovechan para detenerse en los comercios y comprar productos a un precio más barato que en sus países de origen.
La 'Operación Retorno' ha provocado los últimos días importantes problemas de retenciones en Gipuzkoa debido al gran incremento de afluencia de vehículos que han experimentado las carreteras de nuestro territorio. Las colas han afectado al peaje de Zarautz, también a algún punto de la N1 desde Vitoria y dirección Francia, pero el punto que mayores caravanas ha registrado ha sido el paso fronterizo de Biriatou. En el peaje de Irun las colas han llegado este fin de semana hasta los 14 kilómetros, alcanzando la caravana la localidad de Errenteria, aunque por suerte no ha habido accidentes de gravedad.
Estos problemas de retenciones, tan molestos para los viajeros, han supuesto en cambio un beneficio para los comerciantes de la zona de Behobia situada junto al paso fronterizo. Mientras en la 'Operación Salida' apenas notaron incremento en la afluencia de clientes, estos dos últimos fines de semana las ventas se han disparado. Así lo confesaba Rubén Fraile, presidente de la Asociación de Comerciantes de Behobia, que aseguraba en los micrófonos de Radio San Sebastián que "el fin de semana del puente del 15 de agosto ha sido el de mayor trabajo del año" y añadía que éste, el posterior "también hemos notado un importante incremento de clientes y ventas".
Fraile calificaba "el alcohol y el tabaco" como productos de "efecto llamada", aunque en estos días "los viajeros que van más al norte aprovechan para comprar productos de primera necesidad y alimentos, que aquí encuentran a precios más baratos". El presidente de los comerciantes de esta zona situada junto al paso fronterizo reconocía que "por supuesto, los franceses son con diferencia los clientes más habituales en estas fechas, aunque también los hay de otras nacionalidades". Fraile comentaba que "junto a Semana Santa, estos son los días de mayor trabajo del año, aunque ningún fin de semana ha sido como el del 15 de agosto".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Comerciantes de Behobia, sobre la 'Operación Retorno'




