13.000 mayores de 65 años sufren algún tipo de maltrato
La mayoría en el ámbito familiar, aunque se estima que esta cifra es sólo "la punta del icerberg" de una realidad que se traduce en daños psicológicos o físicos, abusos económicos o sexuales

(CADENA SER)

Son datos que ha dado a conocer Virginia Lizarraga, de la Fundación Bizitzen, en los Cursos de Verano de la UPV. Lizarraga ha asegurado que estos malos tratos son muy diversos ya que pueden ser psicológicos a través de insultos o negligencias
Unos 13.000 casos de maltrato a mayores de 65 años han sido detectados en Euskadi, la mayoría en el ámbito familiar, aunque se estima que esta cifra es sólo "la punta del icerberg" de una realidad que se traduce en daños psicológicos o físicos, abusos económicos o sexuales, y negligencias en los cuidados.
Lizarraga ha asegurado que estos malos tratos son muy diversos ya que pueden ser psicológicos a través de insultos o negligencias; físicos por medio de golpes o ataduras; económicos, sexuales o tratarse de negligencias en su atención diaria cuando no reciben la alimentación o medicación adecuada y sus cuidadores abusan, por ejemplo, de sedaciones o niegan fármacos.
Ha indicado que el trato inadecuado también puede producirse en residencias o centros de día e incluso ser ejercido por la propia administración cuando, por ejemplo, una trabajadora social tiene más en cuenta la opinión de la familia que la de la persona mayor.




