Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Armonía entre la Filarmónica de Rotterdam y el Orfeón

La orquesta ofrecerá otros dos conciertos en el Auditorio Kursaal el 26 y 27 de agosto, a partir de las 20:00. Una vez más participará con su director titular al frente: el canadiense Yannick Nézet-Séguin

(CADENA SER)

La Orquesta Filarmónica de Rotterdam ofrecerá otros dos conciertos en el Auditorio Kursaal el 26 y 27 de agosto) a partir de las 20:00. Una vez más participará con su director titular al frente: el canadiense Yannick Nézet-Séguin. Ya en su primera incursión donostiarra en 2011, se hablaba de su imparable proyección, y efectivamente, estos años Nézet-Séguin ha seguido destacando: ha dirigido y grabado una serie de óperas de Mozart en el Festival de Salzburgo, y ha sido designado director titular de una de las más prestigiosas orquestas estadounidenses: la Orquesta Sinfónica de Filadelfia.

En su segunda actuación en esta 75 edición, mañana, 26 de agosto, la Orquesta Filarmónica de Rotterdam actuará junto al Orfeón Donostiarra. Es ineludible mencionar la importancia de esta agrupación coral en la historia del festival. Los datos demuestran lo estrecha y fructífera que ha sido la relación: ha actuado en 66 ediciones de la Quincena, y ha obtenido grandes éxitos con todos sus directores: Juan Gorostidi, Antxon Aiestaran y el actual, José Antonio Sáinz Alfaro. Por lo tanto, el talento de Nézet-Seguin unido a la fortaleza de esta agrupación coral, harán que esta velada sea inolvidable para los aficionados. Interpretarán una de las obras cumbres del gran compositor italiano Giuseppe Verdi: "Réquiem".

Es una partitura también estrechamente ligada a la Quincena Musical de San Sebastián, ya que es la obra sinfónico-coral más interpretada en su historia. Se interpretó por primera vez en 1940, y en total se ha podido escuchar en diez ocasiones. La obra ha jalonado el festival de momentos inolvidables. En 1946, por ejemplo, se interpretó con la participación del reputado tenor italiano Benamiano Gigli, una de las figuras de la época. En 1968 la obra se llevó a cabo a los diez días del fallecimiento del director del Orfeón Donostiarra, Juan Gorostidi, por lo que el concierto fue un homenaje cargado de emoción. En 1982, la Orquesta Sinfónica de Euskadi debutó en el festival con esta obra y en 2001 se interpretó en el centenario de la muerte de Verdi.

Esta vez, junto al Orfeón Donostiarra, participarán en la obra cuatro solistas vocales: la soprano Camilla Nylund, la mezzosoprano Karen Cargill, el bajo Mikhail Petrenko y el tenor Saimir Pirgu, que sustituirá a Bryan Hymel. Este último ha cancelado su participación en el concierto de mañana debido a problemas de salud de última hora

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir