Fabra destaca el daño que el veto ruso puede hacer al campo en la delicada situación de sequía
El president de la Generalitat se reunirá con la ministra de Agricultura para trasladarle las demandas del campo valenciano
Valencia
Alberto Fabra ha retomado su agenda política y se ha reunido este lunes con representantes de las organizaciones agrarias de la Comunitat
El jefe del Consell, Alberto Fabra, se ha reunido este lunes, en la sede de su partido, con representantes agrarios para hablar del veto ruso a las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea.
El día 2 de septiembre Fabra se reunirá en Madrid con Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, para trasladarle el malestar y las peticiones del campo valenciano.
El president de la Generalitat destaca que no es tanto el efecto sobre las exportaciones de ese veto, sino el daño que pueda a hacer al campo a largo plazo poniendo en juego los precios en un año tan delicado como este, "con tanta sequía".
FOMENTO DEL CONSUMO
La Generalitat fomentará el consumo de productos hortofrutícolas valencianos para tratar de paliar los efectos del veto ruso sobre frutas y hortalizas. Dentro de sus competencias, la primera medida que aplicará el Consell para paliar esas pérdidas es fomentar el consumo de productos propios y, según Fabra, conforme se tomen acuerdos en la Unión Europea, adoptarán ellos las medidas que sean posibles "de la mano del sector agrícola".
EL CAMPO CONTESTA
Mientras tanto, las organizaciones agrarias, que agradecen el gesto, explican que el peligro del veto es la oportunidad que genera en países que exportan a Rusia y también a la Unión Europea, en igualdad de condiciones con los países comunitarios.
Esos países podrían marcar el paso y la Unión Europea, explica Ramón Mampel, de la Unió de Llauradors, no debería permitirlo. Actuar con proteccionismo, afirma, resolvería además problemas como el del monopolio de la distribución a la hora de fijar precios.
Desde AVA, Cristóbal Aguado, se sube opina en ese mismo sentido: ante un problema político, la Unión Europea debe adoptar medidas extraordinarias. Medidas que dice esperar.




