Pompidou Málaga, 'bienvenue'
La sede tendrá más de 6.000 metros cuadrados. La colección permanente la integrarán más de 80 obras: de Picasso, Bacon, Giacometti, Léger y Hélion

(EFE)

Un "gran proyecto del Pompidou" en Málaga. Así se ha presentado este miércoles en París la primera sede del centro parisino fuera de Francia, y que será la única pinacoteca de esta institución en España.
El museo, que seabrirá en los primeros meses de 2015 y su sede será el Cubo del Puerto,reunirá 90 obras de iconos de las vanguardias del siglo XX en su colección permanente, entre las que destacan trabajos de Picasso, Francis Bacon, Gioacometti...También habrá hastatres exposiciones temporales.
El Ayuntamiento pagará finalmente decanon a los gestores franceses dos millones de euros. Para este proyecto se contará con la colaboraciónde Unicaja. El alcalde de Málaga, Franciscode la Torre, ha destacado la implicación privada en esta proyecto.
En la presentación del proyecto han intervenido la ministra de Cultura y Comunicación francesa, Aurélie Filipetti; el presidente del Pompidou, Alain Seban, y el alcalde.
La pinacoteca, que se ubicará en el Cubo del Puerto de Málaga, tendrá una colección permanente de 90 obras, entre las que habrá trabajos de Picasso, Bacon, Frida Kahlo, Magritte, Giacometti y Fernan Léger.
Esta selección de obras de la exposición permanente tratarán cinco temas: las metamorfosis, el cuerpo en pedazos, el cuerpo político, autorretratos y el hombre sin rostro.
"Mostrar a través de una selección variada y representativa del Centro Pompidou las múltiples facetas de la representación moderna y contemporánea (...) El hilo de la deconstrucción del relato y de la visión operada por las vanguardias", ha explicado Brigitte Leal, comisaria de la exposición de las colecciones en el Pompidou de Málaga.
Dos millones de aportación al año
El Ayuntamiento se compromete a abonar al Centro Pompidou 2.070.000 euros al año. Un millón corresponde a la explotación de la marca y el préstamo de las obras. El resto, a seguros, transportes (teniendo en cuenta que la presentación permanente se renovará al cabo de dos años y medio y habrá entre dos y tres exposiciones temporales al año) y servicios técnicos. Cuando el 29 de noviembre de 2013 se informó sobre la aprobación en la Junta de Gobierno Local del protocolo de acuerdo se habló de un millón, porque aquella cantidad sólo incluía la explotación de la marca (entonces, sin exclusividad; ahora, en exclusiva para el territorio español) y la puesta a disposición de las obras de la colección (entonces 70 y ahora 90 para la presentación permanente; entonces con una exposición temporal por año y ahora dos o tres), quedando a costa del Ayuntamiento aspectos de los que ahora, tal como recoge el convenio suscrito esta mañana, se encargará el Centro Pompidou.
El Ayuntamiento financiará parte del coste con los ingresos de explotación del Centre Pompidou Málaga: taquilla, patrocinios, productos editoriales y 'merchandising'. De este modo, se calcula que la aportación total (incluido el abono al Centro Pompidou) que tendrá que hacer el Consistorio para desarrollar este proyecto asciende a tres millones de euros anuales entre gastos fijos y variables.
El Ayuntamiento de Málaga recuerda que el museo tendrá un impacto económico de 18,5 millones de euros y generará 400 empleos (entre directos, indirectos e inducidos).
En el convenio, cuyo periodo de ejecución es de cinco años prorrogables, se establece la previsión de abrir al público el Centre Pompidou Málaga en marzo de 2015.
La Fundación Picasso gestiona el proyecto
La Junta de Gobierno Local también ha aprobado encomendar la gestión del Centre Pompidou Málaga a la Fundación Casa Natal Picasso, mientras se produce su modificación estutaria. Está previsto que el pleno ordinario de este mes apruebe su conversión en sociedad limitada.
La sede tendrá más de 6.000 metros cuadrados de superficie y el protocolo suscrito entre el Centro Pompidou y el Ayuntamiento de Málaga tiene una vigencia de cinco años, con posibilidad de prórroga que podría ser por otros cinco, y prevé que la ciudad pague a la institución francesa un millón de euros anuales.
Las obras para adecuar la sede del futuro Centro Pompidou de Málaga se iniciaron el pasado 4 de agosto, con un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de 3,8 millones de euros. Se paralizaron el 20 de agosto para resolver un trámite legal que permita que el edificio lo recepcione el Puerto y después se ceda al Ayuntamiento, que explotará culturalmente el edificio durante 35 años.




