Amnistía Internacional pide a la Ertzaintza que las investigaciones sobre malos tratos sean "independientes e imparciales"
La organización ha impartido un curso sobre derechos humanos a agentes de la Ertzaintza dentro del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco

(IREKIA / MIKEL ARRAZOLA)

Cerca de 70 agentes policiales han recibido este año un curso de derechos humanos sobre torturas, malos tratos, diversidad social y jurisdicción universal. Amnistía Internacional cree que la Ertzaintza tiene "cosas que mejorar" siguiendo las normas de Naciones Unidas y el Consejo de Europa. Entre otras, investigaciones imparciales de malos tratos y la grabación en vídeo y audio de todas las zonas de custodia de las comisarías vascas.
Más información
Es una de las aspiraciones del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco: el impulso de un proceso participativo de los agentes de la Ertzaintza sobre su compromiso por la convivencia y los derechos humanos. En la línea de este objetivo, un grupo de unos 70 agentes dedicados a formar a los ertzainas en la Academia de Arkaute han recibido un curso específico sobre derechos humanos por parte de Amnistía Internacional (AI), una de las organizaciones más importantes en esta materia a nivel mundial.
Durante el curso -que constó de seis sesiones impartidas por miembros de Amnistía Internacional especializados en cuerpos policiales- se abordaron las torturas, el trato no discriminatorio por razones de sexo o raza durante una intervención policial o la jurisdicción universal. "Las impresiones del curso son muy buenas, se suscitaron debates y la Ertzaintza nos ha ofrecido el contenido de determinados protocolos internos", ha explicado a la CADENA SER Jesús Álvarez, miembro de AI en Euskadi y que participó en algunas de las sesiones.
Según Amnistía Internacional, en la Ertzaintza hay "cosas que mejorar" en el terreno de los derechos humanos, "siguiendo las normas que establecen organismos como Naciones Unidas o el Consejo de Europa". Jesús Álvarez pone algunos ejemplos: que la Ertzaintza facilite desde un primer momento a los detenidos el acceso a su propio abogado y médico, que no recurra a la detención incomunicada, que se hagan públicos los reglamentos en el uso de material antidisturbios y que se generalice la grabación de vídeo y audio en todas las zonas de custodia de las comisarías vascas.
"Además es necesario un mecanismo independiente de investigación sobre denuncias por uso excesivo de la fuerza o maltrato", añade Álvarez. "No existe y Amnistía Internacional no considera que las investigaciones internas actuales reúnan los estándares internacionales de imparcialidad, objetividad y eficacia. Por ejemplo, en el caso Cabacas no hay constancia de una investigación independiente y eficaz, sin perjuicio de que se haya abierto un procedimiento judicial". En Reino Unido, por ejemplo, las investigaciones se realizan por un organismo público que no tiene relación directa con la policía.

Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...




