Senent anuncia que este año no va a haber ninguna actualización de tasas e impuestos
Así lo ha explicado el concejal de Hacienda en una entrevista en la Candea SER
Valencia
El Gobierno de Rita Barberá está trabajando ya en la elaboración del presupuesto del próximo ejercicio. Y, aunque no será hasta noviembre cuando se conozca con detalle las cuentas, se trabaja ya con algunas premisas previas
El Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, Silvestre Senent, en una entrevista este martes en Radio Valencia, ha señalado que como todos los años en el mes de septiembre se van a aprobar las ordenanzas fiscales en las que se plantea la previsión de ingresos para poder hacer el presupuesto.
El edil anuncia que este año no va a haber ninguna actualización de tasas, precios públicos e impuestos por parte del Ayuntamiento. Esto se debe, explica Senent, a que el IPC a fecha del 30 de junio era del 0.1% y, por lo tanto, el Consistorio no aumentará estas partidas de recaudación en 2015.
Año electoral
Preguntado sobre si el estar próximas las elecciones municipales, en mayo de 2015, iba a provocar que aumentaran las inversiones o las obras en los barrios, Senent afirma que no. Dice que el Consistorio tiene un plan económico financiero, además de una previsión en un marco presupuestario hasta 2016, en el cual dispone de más dinero para destinarlo a inversiones y mantenimiento. Por otra parte, y en ese sentido, la amortización y los intereses disminuyen. Eso es importante, dice el concejal, porque el nivel de inversión de Valencia es alto: lo cifra en casi 31 millones de euros en el presupuesto de 2014, aunque destaca que de enero a julio se ha aumentado la inversión cerca de 22 millones.
Deuda municipal
Según Silvestre Senent, el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento está en unas cifras correctas. Concretamente con un coeficiente del 105, y recuerda que la ley permite hasta el 110. La previsión, cumpliendo con el plan de ajuste de 2015 y el económico y financiero para el 2014/2015, es que a 31 de diciembre de este año, la ciudad de Valencia tenga una deuda de 784 millones, cuando un año antes, recuerda Senent, era de 875. Casi 100 menos de deuda que, según el edil de Hacienda, repercute en la partida de pago de intereses y amortizaciones, que disminuirán, por lo que el consistorio tendrá más dinero para inversiones y mantenimiento.
"El tiempo de pago a proveedores es una machada"
El concejal de Hacienda señala que en el plan de ajuste del segundo trimestre el tiempo de pago a proveedores estaba a 20 días, algo que tilda de "machada". Senent indica que se va a mantener ese nivel de pago. Recuerda el edil que había meses, anteriormente, en los que los proveedores apremiaban al Ayuntamiento a pagar, pero que ahora mismo el Consistorio está pagando antes de 30 días, como marca la ley.
Se ha seguido pagando en agosto
Niega el concejal que se hayan dado instrucciones de no pagar facturas en agosto, como se ha denunciado desde algunos sectores. Destaca Senent que en agosto el Ayuntamiento ha pagado unos 10 millones de euros.
Además, explica que Tesorería le ha informado de que esta semana hay preparada una remesa de pagos a proveedores de 2 millones. "El ayuntamiento está al día y no se ha dado instrucción de que no se pague en agosto", recalca.




