50 fondos de inversión extranjeros buscan negocio en el sector residencial de lujo
Son inversores del Reino Unido y Arabia Saudí interesados en comprar paquetes de viviendas en primera línea de playa o parajes. Desde enero han destinado unos 20 millones de euros

Promoción de viviendas en Marbella(CADENA SER)

Medio centenar de fondos de inversión extranjeros están buscando oportunidades de negocio en el mercado inmobiliario de Andalucía, fundamentalmente en la Costa del Sol. En lo que va de año se han destinado más de 20 millones de euros en compras directas, de viviendas y edificios de lujo. Los expertos aseguran que si se consolidan los buenos datos del turismo, la inversión se multiplicará en los próximos cinco años.
Los fondos interesados en el sector proceden sobre todo del Reino Unido y Arabia Saudí, aunque también hay demanda de Bélgica y Suiza. Javier Flores, responsable de estudios y análisis de Asinver, la Asociación Europea de Inversores Profesionales, explica que lo relevante no es el capital invertido este año, que es pequeño si se compara con los 800 millones de Madrid y Barcelona, sino que ha vuelto el interés por hacer negocio con el producto inmobiliario andaluz.
Más información
El sector residencialandaluz vuelve a ser atractivo por la calidad del producto -además, los precios ya han tocado suelo- y por el mercado turístico, que canaliza un flujo de clientes en alza. Hay que tener en cuenta que la mitad de las operaciones de compra de viviendas en la Costa del Sol la efectúan turistas extranjeros. Por ello, el apetito inversor va estar condicionado por la evolución de la industria turística.
También, los expertos esperan un aumento de las operaciones de compra destinadas al mercado del alquiler.
El interés inversor se relaciona también con la adquisición de carterasinmobiliarias ycrédito de entidades financieras. Según Asinver, en este nicho yasehan registradooperaciones con mayor volumen de capital,pero no se consideran estrictamente inversión directa en el mercado inmobiliario.
En cuanto al movimiento decapital por partede sociedades cotizadas en España, destaca la compra del Hotel Guadalmina de Marbella por 21 millones y medio de euro por parte de Hispania, que está participada por elmultimillonario George Soros.




