"Pasemos, por favor, del vaso de plástico al de cristal"
Las instituciones piden "profesionalidad" al sector hostelero de cara al Mundobasket porque es una "oportunidad" para "asentar capacidades de futuro"

Fotografía de familia de los asistentes al acto de presentación del Mundial de baloncesto que organizará España en 2014(EFE)

Millones de ojos van a estar puestos en Bilbao durante diez días. Van a ser quince partidos de la fase de grupos del Mundial de Baloncesto que se van a retransmitir en más de 160 países y van a llegar a más de 400 millones de espectadores, según los cálculos de las instituciones.
El impacto económico del evento deportivo equivaldría a realizar campañas por valor de casi 5 millones de euros, según la estimación de la Diputación foral de Bizkaia. Es una "oportunidad", han coincidido en señalar los responsables del Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao que emplazan al sector servicios a "dar el do de pecho".
Después de cinco años de trabajo en los despachos, Bilbao se ha ganado "por sus características técnicas" -matizan- el acoger esta fase del Mundial y ahora es momento de demostrar de lo que somos capaces. El responsable económico del consistorio pide "profesionalidad" al sector servicios de la villa y su alrededor, "dejemos, por favor, del vaso de plástico al de cristal, atendamos bien y generemos calidad en los servicios", reclama Andoni Aldekoa. En ese contexto, hacía un llamamiento a "olvidar el clima de Aste Nagusia y dejar paso a un ambiente profesional y económico". Cambiar la perspectiva porque es una oportunidad, explicaba, para captar a futuro citas similares, "el Mundial tiene que servir para asentar posibilidades de futuro y tener la capacidad de magnetismo y atraer más eventos".
En los días previos se ha alcanzado el 90% de la ocupación hotelera y se han superado algunas expectativas. Es el caso de los visitantes extranjeros: se esperan 11.200 pero, a la vista de la venta de entradas, se han alcanzado ya los 14.000. La delegación más numerosa será la de Finlandesa, con 6.750 aficionados, seguida de la norteamericana que acercará a Bilbao a unos 2.600 hinchas, una cifra similar a los turcos.




