Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Isidora: "cobraba 186 euros al mes a jornada completa"

La Comunidad destina más de 14 millones de euros para que los Ayuntamientos 'contraten' a desempleados durante seis meses por suplementos económicos, en ocasiones, mínimos

Más de 14 millones de euros y 300 desempleados por ayuntamiento. Se trata de parados con prestación que, sin desaparecer de las listas del paro y a cambio de una mínima recompensación económica, pueden ser llamados por los consistorios para cubrir puestos de trabajo de forma temporal y a jornada completa. CCOO denuncia que no son aprendizajes sino puestos de trabajo y que este tipo de programas precarizan el empleo

Cobrarán dos sueldos sin dejar de figurar en la listas del paro.

Por una parte, se les mantiene su prestación por desempleo y, por otra, se suma un complemento bastante desigual entre trabajadores que desempeñan las mismas funciones. Jardineros, conserjes o personal de limpieza, entre otros.

Según nos cuentan desempleados que se acogieron a este plan durante seis meses el año pasado, la oficina del INEM les llamó. Les vendió una oferta de trabajo, de colaboradores sociales en la que cobrarían mínimo 250 euros y máximo 500. La realidad no fue esa. Aprendieron, pero no haciendo acompañamietno, sino turnos de 8 horas y sustituciones reales, asumiendo, dicen, "responsabilidades".

En el ayuntamiento de Alcorcón, por poner un ejemplo y según denuncian desde CCOO, despidieron a 38 jardineros hace dos años y en el plan del año pasado entraron precisamente, 38 desempleados a trabajar.

El caso de Isidora es más llamativo, una mujer de 55 años que cumplió este "programa de recualificación" el año pasado en un museo. Un programa, según nos ha contado que, pasada la primera entrevista en el INEM, cuando ya les habían explicado personalmente en qué consistía, no podían rechazar porque "me quitaban tres meses de paro".

Trabajaba de conserje de lunes a viernes y durante 8 horas al día y cobraba 186 euros al mes; algunos de sus compañeros, haciendo lo mismo, dice, "rondaban los 800 euros". Esta diferencia salarial según explican desde la Consejería de Empleo se debe a la resta entre la base de cotización de cada persona y su prestación por desempleo.

A este complemento se suma su prestación por desempleo que ronda los 600 euros y que por cierto, se le termina en noviembre. Isidora a día de hoy no tiene trabajo y asegura que en la entrevista advirtieron de que iban a cobrar todos igual. "Fue mentira porque unos cobraban más que otros", declara. E insiste en que les dijeron que "con el tiempo nos llamarían, pero yo no me lo creo porque no hacen más que despedire".

El sindicato denuncia que este programa precariza los puestos de trabajo y no ofrece una alternativa para los desempleados ni a corto ni a largo plazo.

En septiembre será publicado en el BOCM y a partir de ahí los ayuntamientos dispondrán de 20 días para hacer llegar a la Comunidad sus necesidades: cuántos trabajadores necesitan. En cada consistorio podrán emplear hasta 300 parados.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir