Morata afirma que el tercer hilo del corredor mediterráneo es fundamental y espera que esté finalizado en 2015
Así lo ha afirmado el presidente del Consejo Autonómico de Cámaras de Comercio de la Comunitat en la Cadena SER
Valencia
José Vicente Morata ha hecho estas declaraciones con motivo del encuentro este viernes que la Cámara de Valencia celebra en el que estará presente el president de la Generalitat y los consellers de Economía y de Hacienda. También los representantes de las principales entidades financieras e importantes empresarios de la Comunitat
Sobre el tercer carril del Corredor Mediterráneo y las dudas generadas sobre su finalización en 2015, José Vicente Morata se ciñe a la exigencia de cumplimiento que, por parte, el gobierno ya ha dicho que lo va a hacer, recuerda. Desde la Cámara confían en que la trascendencia del tercer hilo para la economía española, no solo la valenciana, teniendo el cuenta que el puerto de Valencia -recuerda Morata- es el primero del mediterráneo y es la entrada y salida de todos los productos del centro de España. Por tanto, Morata se muestra rotundo: el tercer hilo es fundamental y necesario, y el gobierno lo sabe. Espera, entonces, que los compromisos adquiridos se cumplan.
En referencia a las declaraciones de la consellera Isabel Bonig este verano diciendo que el tercer carril era una buena solución a la doble vía era una buena solución y que había que dejarse de plataformas para las que no hay dinero, Morata recuerda que Bruselas definió muy claramente lo que tiene que ser el eje mediterráneo, que es la doble plataforma.
Otra cosa, dice, es que hay que tener en cuenta la situación financiera y en estos momentos la decisión del tercer hilo cree que ha sido muy positiva, pero dice que hay muchos años por delante y recuerda que hay un compromiso europeo en forma de doble plataforma de ancho internacional para pasajeros y mercancías y esa es, para Morata, la meta y lo necesario.
Polémica por las reivindicaciones de los empresarios
Sobre el reproche de Bonig a los empresarios que a su juicio no levantaron la voz cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, Morata recuerda que desde que presidía las Pymes ya se reunió con el delegado del Gobierno en aquel momento para hablar sobre la morosidad y siempre han estado diciendo lo que entendía necesario para la economía: no hay más, sentencia.
Los empresarios no se dedican, dice Morata, a hacer política, esa es tarea de los políticos. Los empresarios, según el presidente de la Cámara, tienen que conseguir que se creen empleos y riqueza y cree que lo están haciendo.
Dice que no puede convertirse en un enfrentamiento permanente, que no lo hay, lo que quieren es todo lo contrario. Aquellas necesidades de las empresas para generar empleo que sean vistas y entendidas por los gobernantes y políticos para todos juntos crear empresas y empleo. El objetivo de las cámaras de comercio, y de todos los empresarios, según Morata, es crear empleo.
Morata explica que la cumbre de este viernes se lleva celebrando 4 años con la intención de ver hacia dónde vamos y cómo podemos entre todos ir creciendo y generando empleo. Por ello, destaca Morata la importancia de actores como las entidades financieras, las principales empresas exportadoras y algunas multinacionales se den cita en este encuentro.
Financiación
Morata indica que la discusión del modelo de financiación no se tratará en esta comida porque, pese a que todos están de acuerdo, es un asunto de otro ámbito. En esta cita, explica, se habla de temas concretos como por ejemplo: cómo se consigue exportar más o atraer una mayor inversión extranjera. Se va a tratar con las empresas que ya están exportando y aquellas que están invirtiendo en la Comunitat. "Trabajar aquello que favorece el día a día".
Destaca el presidente del Consejo Autonómico de Cámaras de Comercio que, tradicionalmente, la Comunitat ha sido exportadora y actualmente todos persiguen ese modelo. Ese es el trabajo más importante de la institución que preside: hacer fácil lo desconocido, afirma.
Explicar lo que es un mercado concreto y ponerle fácil al empresario la capacidad de exportar. Los datos de exportaciones son muy positivos, destaca Morata, mucho mejor que en el resto de España y reitera que la Cámara pretende que la cultura de la exportación a países fuera de la Unión Europea sea algo constante en las empresas.
Veto ruso
Por cierto que Morata resalta que en la Cámara preocupa y mucho el veto ruso, como todo lo que tiene que ver con la economía. Espera que se encuentre una solución lo antes posible. Aunque explica que parece que ya está cambiando la tendencia y espera que ese veto a los productos agroalimentarios de la Comunitat se levante lo antes posible y se disipen los problemas que está generando.




