Repsol empezará en solitario los sondeos en Canarias
Un magnate ruso, posible comprador del 20% del proyecto de exploración en Canarias
Repsol explorará en solitario Sandía, el primer sondeo para conocer si hay petróleo bajo el subsuelo marino cercano a Canarias. Lo hace tras un acuerdo con las empresas que comparte proyecto, RWE y Woodside. La división de hidrocabruros de RWE podría ser comprada por un magnate ruso, propietario del principal banco privado ruso.
La multinacional Repsol ha decidido ejecutar en solitario el primer sondeo petrolífero en aguas de Canarias, el denominada como Sandía. Y así se lo ha comunicado a sus dos socios, Woodside y RWE DA, opción que ejecuta en base al acuerdo sellado entre las tres empresas, según fuentes de la multinacional con base en España, cuando presentaron el proyecto ante el Ministerio de Industria y Energía.
La inversión en solitario tiene pros y contras, vinculados a un mayor beneficio, en caso de que sea exitoso, o una estrepitosa pérdida en caso de que no encuentren lo que buscan bajo el subsuelo marino cercano a las Islas Canarias.
La decisión tomada por Repsol, según fuentes de la empresa, se debe a que hay "un interés prospectivo que, pese a los porcentajes que se han dicho, nos parecen atractivos para ir solos". A esto se suma que Repsol ya cuenta con los bonos procedentes de la venta de YPF y tiene "caja suficiente".
Por otro lado, en Repsol también confirman que una de sus filiales se encuentra en un "proceso de venta global", en referencia a la filial de hidrocarburos de la empresa alemana RWE, que buscaría centrarse en el sector eléctrico germano y vender sus activos relacionados con el petróleo entre los que se encuentra el 20% del proyecto exploratorio en Canarias. Un consorcio empresarial ruso, en el que se encuentra el mayor banco privado del país, estaría interesado en ejecutar la operación de compra, por lo que el 20% del resto de sondeos petrolíferos en Canarias, si Repsol no sigue ejecutando el proyecto en solitario, quedaría en manos rusas.




