Osoro, el peregrino
Así lo llamó el Papa Francisco por ir de parroquia en parroquia
VALENCIA
Carlos Osoro tiene 69 años, es cántabro, sacerdote desde 1973. Fue obispo de Orense durante cinco años y arzobispo de Oviedo durante 9.
El Papa Francisco lo llamó "el peregrino" por ir de parroquia en parroquia. Es Arzobispo de Valencia desde el 8 de enero de 2009 y durante este tiempo ha dado un impulso a la iglesia valenciana desde la prudencia que lo caracteriza.
De talante discreto, Osoro ha sabido conectar con las bases de la iglesia valenciana e incluso ha aprendido valenciano. Ha llegado incluso a participar en una carrera popular, chándal incluido, para apoyar a la Universidad Católica de Valencia en la que se ha implicado de lleno. Y es que Osoro siempre ha afirmado estar muy a gusto en Valencia, que no estaba en sus planes el marcharse.
Más información
Su perfil moderado ha quedado patente en asuntos como la pederastia. Eso sí, no se ha salido del guión en asuntos como el aborto o la familia, pero ha sabido captar el mensaje aperturista de Francisco.
Un perfil que le habría valido para ganar la votación de la elección del vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española. Osoro ha sabido alejarse de las esferas políticas, ha puesto distancia respecto a su antecesor García Gasco y ha evitado polemizar en asuntos como las corruptelas cometidas en Valencia por la visita de Benedicto XVI en 2006. Entre los asuntos que deja sin resolver en Valencia, el nombramiento de los obispos auxiliares, que Osoro ha estado postergando, quizá sabedor de su marcha.




