Cañizares, el cura venido de Utiel
Protagonizó varios desencuentros con el gobierno socialista con asuntos como el matrimonio homosexual, la memoria histórica y el divorcio
VALENCIA
Cañizares cumplirá 69 años en octubre. Nacido en Utiel, es sacerdote desde 1970 y cardenal desde marzo de 2006. Ha sido obispo de Ávila, arzobispo de Granada y arzobispo de Toledo, primado de España.
En 2008 es nombrado nuevo prefecto de la Congregación Vaticana para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, puesto que desempeña en la actualidad. Participó en el cónclave que eligió al Papa Francisco y llegó a barajarse como papable. Dicen los que le conocen que es un hombre dicharachero pero también muy temperamental.
Gran defensor de la liturgia tradicional dicen de él que de lo que no es defensor es de enfrentarse a nada ni a nadie, sino que prefiere las relaciones diplomáticas. A pesar de ello protagonizó varios desencuentros con el gobierno Zapatero, con asuntos como el matrimonio homosexual, la memoria histórica y el divorcio.
Más información
También se mostró muy crítico con el laicismo. De hecho, cuestionó la decisión de retirar crucifijos en las aulas, llegó a hablar de Cristofobia. Y especialmente combativo con el aborto. Precisamente a cuenta del aborto Cañizares protagonizaba una de las polémicas más recordadas. Y es que el prelado puso al mismo nivel el aborto y la pederastia.
A modo de curiosidad, destacar que Cañizares es amante del chocolate y la cerveza, y que se hizo instalar una bicicleta estática en el patio interior del palacio arzobispal de Toledo.




