El ascensor de Begoña será municipal y gratuito
De manera provisional, a partir del 15 de septiembre, el elevador de Metro Bilbao en Unamuno equiparará su tarifa a la del ascensor de Begoña


Será el "sustituto provisional". Gobierno Vasco, el Consorcio de Transportes de Bizkaia y Metro Bilbao, han acordado habilitar un nuevo billete para el elevador del suburbano "al mismo precio" que el que tenía el ascensor de Begoña, 45 céntimos. Se ofrece esta alternativa a los vecinos del barrio de la Cruz y de Begoña hasta que se resuelvan los dos expedientes abiertos al concesionario que abandonó el servicio, de forma unilateral, el pasado junio.
A todas luces la solución más rápida. El ascensor de Metro Bilbao que comunica la estación del Casco Viejo con Begoña funcionará como "sustitutivo provisional". Una vez se resuelvan las cuestiones "técnicas" en el sistema de pago y las máquinas canceladoras, a partir del 15 de septiembre, según ha anunciado el concejal de Transportes, Asier Abaunza, los usuarios pagarán 45 céntimos por el viaje.
Entre tanto, habrá que resolver los dos expedientes abiertos al propietario que tenía una concesión a 99 años, de los que le quedaban por cumplir 30. Asier Abaunza ha reconocido "dificultades" para que el ejecutivo de Lakua se haga cargo de la gestión por las características del pliego de condiciones, "de la época franquista", que no recogía cláusulas de rescisión en caso de incumplimientos y obliga a tomar el camino administrativo "más largo", aunque Abaunza ha estimado que podría estar resuelto, en el mejor de los casos, "a finales de año".
A partir de ahí, lo acordado es que "a medio plazo" el Gobierno vasco asuma la gestión del edificio y la maquinaria. Entonces hará una inspección para evaluar las reparaciones cuyo coste afrontará "en función de la disponibilidad presupuestaria". Esa modernización de la instalación es condición "sine qua non" para que pase a manos del Ayuntamiento de Bilbao en una tercera fase. El servicio se integrará en la red de ascensores municipales y sería gratuito.
La oposición ha aplaudido esta decisión, que comparten y que en líneas generales habían defendido, aunque han criticado la lentitud con la que ha actuado ambas administraciones, ya que el cierre se produjo hace dos meses. Han preguntado por la situación en la que quedan los seis trabajadores pero Abaunza no ha podido concretar nada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Ha caído una piedra de 10 kilos en mi terraza"




