Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Bilbao espera recibir a 14.000 aficionados extranjeros

Procedentes en su mayoría de Finlandia, Estados Unidos y Turquía, acudirán a presenciar los partidos del mundial

Más de 14.000 aficionados extranjeros, procedentes en su mayoría de Finlandia, Estados Unidos y Turquía, acudirán a presenciar los partidos del mundial de baloncesto que entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre se disputarán en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), en Barakaldo (Bizkaia). A falta de tres días para el inicio de la primera fase del mundial, representantes del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han anunciado hoy en una conferencia de prensa que ya está todo preparado para recibir a los aficionados y a las delegaciones que participarán en el campeonato. Hasta hoy se han vendido 108.000 de las 120.000 entradas emitidas para los partidos del BEC -el 69 %, adquiridas en el extranjero-, para un evento que generará un impacto de 30 millones de euros en el PIB del País Vasco y facilitará la creación de 314 puestos de trabajo directos y el mantenimiento de otros 581 empleos, según las cifras aportadas por el diputado foral vizcaíno de Promoción Económica, Imanol Pradales.

Más información

Con el 90 % de la ocupación hotelera ya reservada, se espera que 14.000 aficionados extranjeros acudan a los partidos del mundial, en su mayoría de Finlandia (cerca de 7.000 personas), seguidos de los procedentes de Estados Unidos (2.600) y Turquía (2.250), y en menor medida de Nueva Zelanda, Ucrania y República Dominicana, que son los seis países que jugarán en el BEC. A todos estos aficionados habrá que sumar a los integrantes de las delegaciones oficiales de los equipos participantes y a quienes puedan adquirir algunas de las entradas que aún quedan a la venta. El muelle del Arenal, en Bilbao, se convertirá en uno de los puntos estratégicos del campeonato, con una "fan zone" de 8.700 metros cuadrados que permanecerá abierta durante los días que dure la fase del mundial en el BEC y en la que tendrán lugar actividades relacionadas con el mundo del basket.

Las calles y comercios de Bilbao y otras poblaciones vizcaínas se "vestirán" con los colores y emblemas del campeonato, con 5.000 adhesivos de suelo con la forma de un gran balón de baloncesto para decorar los escaparates y las entradas a los comercios y 1.500 banderas con las insignias de las selecciones participantes, entre otros elementos publicitarios. Un amplio dispositivo de seguridad, compuesto por 500 agentes de la Ertzaintza y otros 300 de la Policía Municipal, velará por el normal desarrollo del campeonato. En este aspecto, el director del gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Aldekoa, ha explicado que lo que más le "preocupa" es "el control de las aficiones en situaciones de euforia" y ha especificado que la delegación estadounidense requiere de unas medidas "adicionales", aunque viajará con "sus propios mecanismos de seguridad". Aldekoa ha llamado a "sacarle el máximo rendimiento económico posible al mundial" desde el punto de vista del comercio y la hostelería y ha añadido: "olvidémonos del clima de fiesta de la Aste Nagusia -las fiestas de Bilbao finalizadas el domingo- y entremos en un ambiente profesional y económico". "Pasemos del vaso de plástico al vaso de cristal", ha señalado gráficamente Aldekoa, al subrayar que Bilbao "tiene que mantener su esencia: calidad urbana, buenos espacios públicos, oferta cultural y buenos servicios".

Pradales ha resaltado la "enorme proyección mundial" que tiene el campeonato, que será retransmitido por televisión a 160 países con una audiencia estimada de 400 millones de personas. El viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, ha remarcado que el mundial es una ocasión para la "internacionalización" de Euskadi y para "demostrar que hacemos las cosas bien", y ha destacado que 350 voluntarios contribuirán a la organización del evento.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir